Bomberos de Metepec correrán el maratón de la CDMX 

Aseguran que no es su primera competencia puesto que ya corrieron el medio maratón en Metepec; sin embargo, correr más de 40 kms con 37 kilos extra será todo un reto

Ximena García / El Sol de Toluca

  · sábado 10 de agosto de 2024

Fotos: Ximena García

José Ibarra y José Antonio Domínguez Alejo tienen más de 20 años de servicio como bomberos, lo que les ha enseñado que la resistencia física es necesaria para poder salvar vidas. Ya sea entre las llamas, en el agua o en desastres, están listos. Es por ello que decidieron ponerse un nuevo reto: Correr el Maratón de la Ciudad de México con todo el equipo de protección.

Cada mañana se preparan para enfrentar el día a día, entrenan con el Equipo De Protección puesto y se exigen. Son 37 kilos extras que suponen un obstáculo a superar para correr más de 40 kilómetros.

Para José Ibarra, su trabajo exige adiestramiento diario, disciplina, agilidad y compromiso, no sólo para las competencias. Por ello, se siente preparado para correr el maratón, pese a que la decisión la tomaron hace seis meses.

“El correr significa mucho, no es un reto que se tenga que cumplir, es algo para ti mismo, mejorar en todos los aspectos y demostrarle a la gente que no hay imposibles. Si no lo logras este año, puede ser el siguiente, el chiste es empezar”, comentó.

Con una sonrisa en el rostro, ambos rescatistas se saben respaldados por todo el escuadrón, pues no sólo Ibarra y Alejo entrenan, son parte de un equipo que se anima y se reta a superarse todos los días, reconoce en que, para ellos, el triunfo de uno, es el de todos.

“Desde que entré a bomberos Metepec, la vieja guardia nos enseñó la base, estar preparados, tener el acondicionamiento físico. Ellos nos enseñaron a hacer ejercicio y a correr”, añadió Alejo, quien relató que ésta no es su primera competencia pues ya han corrido medio maratón en Metepec, además de la carrera de Atlacomulco y convivencias entre bomberos de otros municipios.

En el equipo hay nuevos compañeros, añadió Alejo, como Felipe, Roberto, Junior y Denisse, con los que cada que entran a turno, antes de otra actividad, entrenan.

En cuanto salen los primeros rayos de Sol se colocan el equipo de protección personal, se motivan y un pie le sigue al otro. Todo para estar listos para las justas de agosto, pues tiene tres competencias, entre ellas el Maratón de la Ciudad de México, marcado para el domingo 25 de agosto, en las que demostrarán que no se prepara para un evento, sino para su día a día.