Este lunes por unas horas el subcoordinador operativo de Protección Civil y Bomberos de Toluca, José Carmen Sánchez Solano fue destituido y retornado nuevamente a su encargo tras el cuestionamiento del motivo por parte un grupo de trabajadoras y trabajadores de ese heroico cuerpo que expusieron a las autoridades municipales.
Además de que denunciaron las carencias que tienen en infraestructura, parque vehicular, equipamiento e insumos, así como mejores condiciones de trabajo y prestaciones.
Antes de las 20:00 horas las autoridades y los bomberos regresaron para dialogar, al tiempo de empezar a conformar los acuerdos. Luego del primer acercamiento se informó a las y los servidores municipales de la restitución en el cargo de Sánchez con el compromiso de brindar el apoyo y respeto a la coordinadora general de esa área, Griselda Camacho Téllez.
- Por si no lo viste | Continúan las disputas por adeudos a Bomberos de Toluca
Asimismo, cerca de las 20:30 horas se comentó que se realizará un banco de necesidades prioritarias con la finalidad de atenderlas. En ese momento, se encontraba presente Luis Fernando Morales, en representación del gobierno local, así como bomberos y bomberas, personal de otras áreas de la coordinación.
“La decisión que tomó el presidente está basada, no en temas de amigos, estamos aquí porque somos profesionales, tenemos una trayectoria que nos avala y es el caso de la señora coordinadora”.
Aclaró que no son responsables de las carencias en la corporación, pero tienen voluntad para atender necesidades prioritarias que les dará a conocer a través de la coordinadora. En ese sentido de acuerdo al presupuesto se analizará cuáles son viables financieramente, expresó.
Asume reto
Por su parte, Sánchez Solana afirmó que asumiría el reto de la reinstalación en su encomienda en donde cumplió 4 meses de resultados y tiene un total de 115 trabajadores y trabajadoras.
Acepto el reto delante de todas y todos, doy la cara y no tengo problema
Reiteró que las necesidades se encuentran a la orden del día pues la demanda de los servicios es alta.
Hechos
La tarde-noche del 15 de enero el personal inconforme se reunió en una de las explanadas de las instalaciones centrales y comentó al El Sol de Toluca la situación laboral de Solana.
El comandante expuso que su destitución se hizo de manera discreta, sin presencia de autoridades y afirmo que, el conoce del cargo pues se ha formado en la corporación.
“En está temporada de estiaje la demanda de servicios la tenemos al día, estamos cubriendo hasta 60 servicios diarios con lo que tenemos”.
- Te puede interesar | En el centro de Toluca repuntan ventas de comercios tras la cancelación de peatonalización
Pasadas las 19:20 horas el grupo de bomberos dialogó con el representante del Ayuntamiento de Toluca, a quien le expusieron que, el supuesto despido era injustificado y mostraron las malas condiciones de sus uniformes, los cuales están rasgados o se han deteriorado por el uso, además de la misma situación de unidades y demás infraestructura.
En el primer contacto con Luis Fernando Morales, el representante municipal y luego con la coordinadora, Griselda Camacho Téllez. los trabajadores plantearon la falta de diálogo con sus superiores y que no se ha cumplido con los dispuesto en Ley de Bomberos de la entidad.
En contraparte, también afirmaron que tienen la mejor disposición de trabajar en favor de la ciudadanía, de sumar con las autoridades y tener un diálogo abierto.
Previamente en entrevista dijeron que evitarían hacer “grilla” para no afectar a la población.