Un grupo de elementos que pertenecen a la Base Bomberos Voluntarios Pirámides fue desplegado a la ciudad de Acapulco, en Guerrero, para brindar apoyo a la comunidad afectada tras los embates del huracán John.
El equipo conformado por seis bomberos a bordo de una unidad terrestre equipada y dos balsas especializadas, partió la madrugada de este viernes.
Los bomberos voluntarios llevan consigo una amplia gama de equipo especializado para hacer frente a diferentes escenarios de emergencia que puedan presentarse en la zona devastada.
El Comandante Ricardo Arenas detalló que el principal objetivo de esta misión es la de proporcionar asistencia inmediata a la población afectada por el fenómeno meteorológico, mediante labores de rescate y salvamento en áreas de riesgo, la remoción de escombros en estructuras colapsadas y el apoyo en la contención de inundaciones.
Explicó que en caso de realizar un rescate vertical, cuentan con cuerdas, arneses, camillas y sistemas de poleas, entre otros, para la evacuación en zonas de difícil acceso.
Mientras que para una situación de rescate acuático están equipados con dos embarcaciones y trajes de neopreno, así como equipos de buceo, para operar en zonas inundadas y realizar labores de salvamento.
Señaló que en caso de encontrarse con una estructura colapsada, cuentan con herramientas de demolición y equipos de búsqueda y rescate diseñados para localizar y liberar a personas atrapadas entre escombros.
Para el control de inundaciones, llevan bombas de agua y equipos de protección personal para mitigar los daños ocasionados por las crecidas de ríos y el desbordamiento de cuerpos de agua.
Ricardo Arenas, mediante las redes sociales informó que en su trayecto al puerto de Acapulco, se encontraron con numerosos deslaves en el tramo Chilpancingo-Acapulco lo que ha impedido su paso además el contingente se ha detenido el diversos puntos donde la circulación está obstruida, para ayudar a liberar el paso junto a diversas unidades de apoyo, rescate y búsqueda.