Bosques de hibernación, principales responsables de sobrevivencia de la Monarca

En Estados Unidos el abuso de herbicidas ha puesto en riesgo a la especie, en México se deben proteger los bosques para garantizar la preservación la especie: ambientalista

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Eduardo Rendón Salinas, sostuvo que la Biosfera de la Mariposa Monarca en territorio mexicano ha contado con una buena estrategia de conservación de los bosques. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

El abuso en el uso de herbicidas ha puesto en riesgo los ecosistemas de la Mariposa Monarca en la región medio oeste de los Estados Unidos, de donde proviene el 80% de las colonias que llegan a los estados de México y Michoacán, donde si bien se tienen protegidos los bosques, problemas como la sobreexplotación forestal y la tala clandestina han puesto en riesgo la sobrevivencia de este insecto.

Ante este panorama, es de importancia conservar los bosques de hibernación y de captación de agua de lluvia, pues es en estas zonas donde las Mariposa sobrevivientes del invierno inician su retorno a América del Norte, en donde cada ejemplar dará paso a las próximas cuatro o cinco generaciones, explicó el director del Programa de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF), Eduardo Rendón Salinas.

Durante su ponencia 'El monitoreo de la Monarca y los bosques de hibernación para su conservación y la producción de agua del Sistema Cutzamala' en el segundo Encuentro Metropolitano del Valle de Toluca, Rendón Salinas puntualizó que la conservación o afectación de los bosques de hibernación están directamente relacionados con el número de Mariposa que logran sobrevivir a la época más fría del año, por ello la importancia de su restauración y protección.

'Aquí de lo que tenemos la responsabilidad es de conservar los bosques de hibernación y los bosques de captación de agua, para la hibernación de estos adultos migratorios, al final de la hibernación, cuando va a iniciar la primavera, todas las sobrevivientes en México son las que regresan al sur de los Estados Unidos para dar lugar a las siguientes generaciones, que son otras cuatro o cinco en general'.

'Así es que los bosques de hibernación, en todo caso, su conservación o afectación, estarían directamente relacionadas con el número de mariposas que sobreviven la hibernación, no necesariamente la reproducción, no hay una relación directa en si les fue o no bien en la hibernación, pero todo tiene que ver, como es un ciclo tan largo la ecología de cada lugar es diferente', puntualizó el especialista.

En este orden de ideas, el especialista de la WWF comentó que el decremento de la población en general de la Mariposa Monarca, es multifactorial, pues mientras en territorio de América del Norte el principal problema son los herbicidas, en México (Estado de México y Michoacán), los retos son la tala clandestina y la sobreexplotación forestal.

Eduardo Rendón Salinas, sostuvo que la Biosfera de la Mariposa Monarca en territorio mexicano ha contado con una buena estrategia de conservación de los bosques, a través de la cual se protegen 56 mil 200 hectáreas para la hibernación de la especie.

En el caso particular de la entidad mexiquense, dijo, las Reservas del Nevado de Toluca y de Valle de Bravo fungen como un corredor de hábitat e hibernación de la Mariposa Monarca, razón por la que en los últimos cinco años ha aumentado el número de colonias que llegan al territorio estatal.

'Sí hay presiones actuales, sobre todo de tala clandestina en la parte baja de los dos estados, de Michoacán y del estado de México, pero la reserva de la Monarca en la zona núcleo, son de niveles muy bajos de tala clandestina y eso es muy importante, porque es ahí donde están las principales colonias de la mariposa', aseguró.

El legislador local mostró su preocupación porque México se encuentra entre los países con más ataques y asesinatos de defensores de los bosques. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

En su exposición, también destacó la urgencia de cuidar los bosques mexiquenses ubicados al sur de la entidad, pues a través de estos se logrará rescatar al Sistema Cutzamala.

'Resulta que los bosques de hibernación del Cutzamala, es decir, los bosques de la región donde consideramos que están las colonias históricamente, son las Cuencas Hidrológicas captadoras del agua que las presas principales del Sistema Cutzamala reciben para transportar agua, ese 24% que aporta el Cutzamala y el 16% que aporta el Alto Lerma, es el 40% en suma del agua que se consume en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, del cual dependen 6 millones de personas'.

Para concluir, destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos de los tres órdenes, la sociedad e incluso la iniciativa privada, a través del manejo forestal sustentable y los proyectos alternativos, es esencial para la conservación de las especies y su hábitat natural.