Brechas cortafuego, una medida eficaz contra los incendios forestales

El ingeniero forestal Gerardo Moya destacó que la educación forestal debe ser obligatoria y elemental en el sistema educativo ya que sólo así se logrará hacer consciente a la población

Elizabeth ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 28 de marzo de 2022

Foto: Margarito Pérez | Cuartoscuro


Las brechas cortafuego son una alternativa eficaz para disminuir el riesgo de generarse un incendio forestal, puesto que limitan la vegetación de las fronteras agrícolas o de otros usos de suelo, consideró el ingeniero forestal Fabián Gerardo Moya García.

Al ser cuestionado sobre las diversas consideraciones que la ciudadanía debe tomar en cuenta para prevenir incendios forestales, el especialista sostuvo la importancia de evitar tirar colillas de cigarro o encender fogatas en áreas boscosas, pues son algunos de los principales causantes de incendios.

Por lo anterior, resaltó la necesidad de construir brechas cortafuego no sólo en las zonas limítrofes con las fronteras agrícolas, sino también en las que colindan con las turísticas.

“Lamentablemente la ciudadanía todavía no es totalmente consciente del daño que se causa al ecosistema cuando se tira una colilla de cigarro o se enciende una fogata en lugares no permitidos, porque en caso de que no la apaguen por completo, ésta es una potencial amenaza de incendio forestal. En este sentido, las brechas cortafuego juegan un papel muy importante en la prevención de incendios”, destacó en entrevista Fabián Moya.

A lo anterior, sumó el evitar tirar basura, misma que funciona como combustible.

Quemas agrícolas deben ser controladas

Respecto de las quemas agrícolas, el ingeniero forestal hizo un llamado a los agricultores para que soliciten el apoyo de instituciones como la Conafor, mismas que cuentan con personal capacitado para realizar quemas controladas.

En sólo 15 días, la entidad mexiquense acumuló 161 incendios forestales. Foto: archivo | El Sol de Toluca

“Los incendios forestales no sólo son provocadas por colillas de cigarro o fogatas, las quemas agrícolas significan una alta probabilidad de causar incendios en caso de no ser controladas, y para que sean controladas, los agricultores deben tener cercanía con instituciones como la Conafor o en su defecto, atender sus indicaciones al pie de la letra, porque ese tipo de instituciones cuentan con las facilidades de organización”, destacó.

Moya García destacó que la educación forestal debe ser considerada como obligatoria y elemental en el sistema educativo, puesto que sólo de esta manera se logrará hacer consciente a la población sobre el impacto de los incendios forestales.

“Debemos recordar a la gente que después de que se presenta un incendio forestal queda prohibido cualquier tipo de cambio de suelo por los siguientes 20 años, por eso considero importante que la educación forestar sea considerada en la educación de los niños para que la gente en un futuro, entienda las dimensiones de la importancia de evitar incendios forestales”, aseguró el entrevistado.

Falta señalética

El especialista en temas forestales consideró necesario que las autoridades estatales distribuyan señalética con mensajes contundentes en materia de prevención y protección de la flora.

Estos mensajes, dijo, podrían contener datos como los efectos de los incendios al ecosistema y las consecuencias legales que las personas podrían enfrentar de ser sorprendidos causando un incendio forestal.

Explicó que aun cuando ya se cuentan con algunas medidas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-1997, en la que se establecen las medidas correspondientes al uso de fuego, el desconocimiento de la ciudadanía sigue siendo uno de los principales problemas en materia de prevención.