La Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México (Probosque), informó que el incendio forestal registrado en la Sierra de Nanchititla, en el municipio de Luvianos, se ha liquidado al 100 por ciento.
En este siniestro se contó con el apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, el cual realizó tres sobrevuelos de supervisión y más de 20 descargas de agua sobre la zona, para ayudar a las brigadas que realizaron labores en tierra.
Por otra parte, más de 80 brigadistas de este Organismo, de la Comisión Nacional Forestal, y ejidales, realizan labores de combate para sofocar el fuego de un incendio forestal registrado en el predio San Mateo, del municipio de Tlatlaya.
El reporte de esta emergencia se recibió el pasado 30 de mayo a las 14:00 horas, por lo que brigadistas de Probosque se movilizaron para su atención.
Sin embargo, al término de la jornada, éste quedó pendiente de labores de combate debido a la topografía accidentada del terreno; y hoy a primera hora se retomaron las labores de combate con la apertura de brechas cortafuego con el objetivo de que en próximas horas se establezca un perímetro de control.
Además, el incendio es monitoreado desde el Centro Estatal de Manejo del Fuego, ubicado en la Protectora de Bosques, a través de herramientas satelitales de la NASA FIRMS, para identificar los puntos de calor activos y que las brigadas puedan movilizarse de manera segura.
Cabe mencionar que del 01 de enero al 26 de mayo en el Estado de México se han registrado mil 100 incendios forestales, por ello, para reportarlos, Probosque pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700, o bien la Línea de Emergencias Nacional 911.