El cambio de una diputada del PT al PAN provocarán que Morena y sus aliados pierdan la mayoría calificada en el congreso local, al pasar de 50 a 49 diputados, mientras la oposición tendrá 26.
Este jueves, en la Diputación Permanente se concretará la salida de Amanda Spohn Gotzel, quien dejará al Partido del Trabajo para sumarse a Acción Nacional, con lo cual el PT quedará con sólo siete legisladores, mientras el PAN sumará 9 y será la tercera fuerza de la Cámara de Diputados.
El ajuste, confirmado por diversos legisladores, entre ellos el excoordinador del PT, Armando Bautista, se concretará en la sesión de este jueves, aunque en el Partido del Trabajo no saben por qué la diputada tomó esa decisión.
Crista Amanda Spohn llegó a la actual Legislatura por Morena, pero dejó ese grupo parlamentario para ir al PT y ahora, a más de año y medio de gestión de los actuales diputados, decidió volver a cambiar de bancada.
Armando Bautista comentó en entrevista desconocer la causa de la decisión de Spohn, pero señaló que la respeta y admitió que con este ajuste Morena y sus aliados pierden la mayoría calificada.
Esa mayoría se da cuando un grupo parlamentario o una coalición cuenta con 50 de los 75 votos, justo los que tenían hasta antes de esta decisión que los deja con 49.
La mayoría calificada permite tomar decisiones, votar aprobaciones y nombramientos como el del auditor superior de la entidad.