Toluca, México.- Durante el paso de la caravana de migrantes en territorio mexiquense el Instituto de Salud del Estado de México sólo atendió 24 consultas por cuadros infecciosos respiratorios principalmente, a través de un consultorio móvil instalado desde su llegada, informó el titular de esa dependencia, Gabriel O'Shea Cuevas.
Ante el rumor sobre los presuntos casos de neumonía, tuberculosis, sida e influenza detectados en algunos migrantes, el secretario de Salud dijo desconocer la veracidad sobre ese diagnóstico en virtud de que la cavarana no se detuvo en la entidad.
“No se detuvo para nada pero sí estuvo pendiente una ambulancia por si la requerían durante su paso por el Estado de México, colocamos cuando llegaron en unas de las casetas una unidad móvil en donde dimos solamente 24 consultas y las consultas fueron principalmente cuadros infecciosos pero respiratorios, eso fue lo más que dimos”, precisó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, la caravana migrante reanudo su andar desde la caseta de Tepotzotlán en la autopista México-Querétaro, con rumbo a la entidad queretana, por la mañana de este sábado.
Trascendió que de las tres mil 300 personas centroamericanas que conformaron dicha caravana cera de mil reanudaron su camino a bordo de 21 camiones de transporte público.
Por otro lado se informó que aproximadamente 470 migrantes hicieron su arribo a Tepotzotlán en cinco camiones torton, 740 en siete tráileres, 60 en un camión de volteo y 40 en camionetas. Posteriormente alrededor de cien personas retomaron su éxodo desde la central camionera de este municipio hacia Querétaro, por lo que personal de la SS y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) contribuyeron con la organización de las personas para facilitar su abordaje a los vehículos destinados para su traslado.