Tecámac, México.- Un grupo de mujeres caracterizadas como payasitas, acuden desde hace ocho años a hospitales de la región para visitar a familiares y pacientes que se encuentran internos con el objetivo de darles esperanza y alegra.
El colectivo “Destellos de Amor y Alegría”, conformado por alrededor de una veintena de personas que aunque son un grupo mixto en su mayoría está integrado por mujeres, quienes, desde hace más de 20 años, vestidos como payasitos acuden a los hospitales de Zumpango y Tecámac.
“Luz de Luna”, la líder del grupo de payasitas, quienes solicitaron reserva en sus identidades, refirió que pertenecen a una congregación denominada “Amistad Zumpango” y que desde hace varios años visitan a los enfermos.
Además de Luz de Luna, las payasitas, Popotitos, Popis, Campanita, Chispita, Lluvia de Oro, Dulce Princesa y el payasito Leoncito, se dan a la tarea de visitar por varias horas a los internos del Hospital 200 de Tecámac.
“El grupo de apoyo, “Destellos de Amor y Alegría”, en cada visita permanecen con los pacientes desde 2 hasta 6 horas.
Es por amor al prójimo, a veces pensamos que son los niños los que estarán más emocionados al vernos vestidas como payasitas, pero muchas veces son los adultos mayores, los de la tercera edad, los que más se alegran, se emocionan y lloran
relató Luz de Luna
Aseguró que su objetivo es dar amor y esperanza, pero que muchas veces son ellas las que reciben esas muestras de cariño por parte de los pacientes y sus familiares quienes, les envían bendiciones y agradecen su labor.
“Estamos aquí porque traemos una esperanza de vida, una esperanza de amor, aquí en este lugar donde muchas veces la desesperanza es la que más pesa. Los abrazos son muy reconfortantes, más en estas fechas, a veces la gente lo único que necesita es ser abrazado y cuando lo hacemos, lloran no hay palabras para describirlo”, detalló, Rayito de Sol.
El colectivo, refirió que, la única manera para entrar al hospital y visitar a los pacientes, deben vestir como payasitas, ya que al pertenecer al grupo de voluntariado no se les está permitido entrar como civiles. Aseguraron que, los pacientes, los reciben con esperanza, con alegría por el hecho de ver colores en sus atuendos y cara, que los llena de felicidad.
Rayito de Sol, dijo que tiene un año que se unió al colectivo y aseguró que por lo menos una vez al mes acuden a los hospitales para visitar a los enfermos, a veces van dos veces al mes.
Finalmente, Araceli Campos, jefa de la coordinación de voluntariado del Hospital 200, señaló que el colectivo de payasitas, recién cumplió 8 años visitando el hospital, ya que desde que este inició a operar en el año 2012, vistan a los enfermos.
Destellos de Amor y Alegría, pertenece al grupo de apoyo al voluntariado, que viene a traer alegría a los pacientes, a sus familiares. También tenemos grupos de mimos, el voluntariado cuenta con 5 grupos de apoyo y 4 de alimentos