Toluca, México.- Del pasado fin de semana hasta el martes por la noche en el Valle de Toluca, según cifras de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A.C., sólo 63 estaciones de gasolina brindaban servicio al público de un total de 193, con lo que aumentó el número de establecimientos cerrados completamente.
Luego de las medidas tomadas por el gobierno federal para la distribución de combustible para evitar la sustracción ilegal del hidrocarburos; el suministro de gasolina ha decrecido en un lapso de cinco días en algunos puntos de la entidad.
En la zona del Valle de Toluca -de acuerdo a cifras de la Adigal- en esta región del estado de México se tiene un registro de aproximadamente 193 establecimientos y reportó “en promedio 130 estaciones de servicio que están cerradas completamente”.
Al comparar la estadísticas del pasado lunes, eran 75 las gasolineras en esa condición y ahora el número subió en cerca del 50 por ciento.
Informó la existencia de “focos rojos” en poco más de una decena de establecimientos de los denominados foráneos en varios municipios de la geografía mexiquense, es el caso de: Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco, Malinalco y Atlacomulco al argumentar desabasto profundo.
En el conteo de la Adigal, se comunicó que 120 establecimientos tenían carencia de combustible regular de 87 o “Magna”, 150 sin “premium” y 76 sin diésel.
Lo anterior comprende 14 demarcaciones entre las que se encuentran la capital del estado, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco.
En tanto que las pérdidas económicas durante seis días por la falta de comercialización de combustible asciende a cerca de 180 millones de pesos.