Al menos 300 cabezas de ganado han sido vacunadas para evitar que se contagien de rabia paralítica bovina, luego de que autoridades municipales alertaran de un brote en las comunidades de El Carbajal y Noxtepec en Texcaltitlán.
Cabe resaltar que el pasado 25 de agosto el Ayuntamiento de Texcaltitlán informó a los delegados del municipio que se había identificado un brote de virus rábico en al menos dos comunidades por lo que tuvieron que realizar análisis de la rabia presentada por el ganado, a través de una prueba de inmunofluorescencia directa, la cual se le realizó a un bovino hembra de 24 meses de edad de la comunidad de El Carbajal, confirmando que se trata de rabia paralítica bovina.
- Por si no lo viste | Incrementa el número de hectáreas para uso agrícola en el Edomex
Desde esa fecha, autoridades municipales y estatales del sector salud implementaron medidas para controlar y evitar la propagación y contagio de dicha enfermedad entre las especies de la región.
Con base en esto, se implementaron acciones como la vacunación del ganado bovino, ovino, caprino y equino que se encuentra a 10 kilómetros de la redonda de la comunidad del Carbajal a fin de minimizar los contagios.
A esto se le sumaron las medidas de captura del murciélago hematófago en la zona que es la especie silvestre que está propagando dicha enfermedad a través de su mordedura.
De igual forma, llevan un monitoreo de cuevas, alcantarillas y todos los sitios donde se pudieran alojar estos animales y el monitoreo de predios en todas las comunidades aledañas a la zona de contagio.
El Ayuntamiento informó que, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, la Dirección General de Sanidad Animal de la SECAMPO y la Asociación Ganadera local, se han vacunado a 300 cabezas de ganado de la comunidad del Carbajal y Noxtepec.
Además, se informó que la Jurisdicción Sanitaria del ISEM ha aplicado la vacuna preventiva a los productores que tuvieron contacto directo con un animal positivo, mismos que se encuentran en vigilancia permanente.
Por último ha quedado instalada la brigada de vacunación contra la rabia paralítica bovina en el municipio compuesta por tres veterinarios, dos ingenieros agrónomos y 12 voluntarios, quienes implementarán el Plan de Acción contra el brote en las comunidades de: Noxtepec, El Carbajal, Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec.