De manera gradual se ha llevado a cabo el regreso a las actividades presenciales en las oficinas del Poder Legislativo, Judicial y en el Ejecutivo.
Al consultar algunos trabajadores de dichas instancias, refieren que lo han hecho con un aforo limitado, con las medidas de prevención y de seguridad.
Es de mencionar que en el Poder Judicial el aforo del regreso presencial es del 50% y en el Legislativo de un 30% del personal.
En tanto que, en el Plan de Regreso Seguro en el rubro de Gobierno señala que la reapertura de las distintas áreas del Gobierno Estatal se dará de forma gradual conforme la evolución del semáforo de riesgo sanitario de cada región.
En las tres instancias las personas vulnerables, es decir, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, adultos mayores, pacientes con determinada enfermedad crónico degenerativa, es el caso de diabetes, sobrepeso, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión arterial, así como el grueso de los trabajadores se incorporarán cuando esté en verde el citado semáforo.
En el Estado de México desde el 21 de julio a la fecha el semáforo de alerta epidemiológica se encuentra en tonalidad naranja.
En la Legislatura Local el retorno fue escalonado y comenzó el 24 de julio, con un aforo del 30%, al respetar las medidas de protección al nuevo coronavirus, como guardar el distanciamiento social, uso de cubrebocas.
En ese Poder, han regresado servidores que laboran en diversas fracciones parlamentarias, en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de la Contraloría y otros organismos.
Al estar en semáforo de alerta en color naranja, el aforo es del 30% del personal que acude de forma física a las oficinas, el cual es poco si se compara a la totalidad de la plantilla que lo hacía en esa modalidad a principios del mes de marzo, comentó Edgar Hernández, quien labora en la Cámara de diputados local.
“En la oficina donde trabajo, de un total de 15 personas, solo estamos seis”.
Mencionó que se tienen filtros de ingreso, en donde se toma la temperatura, se limpia el calzado y hay dispensadores de gel antibacterial, además se sanitizan los espacios.
En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), el retorno a las actividades presenciales se efectúo el pasado 27 de julio, en las áreas administrativas, salas y juzgados.
El resto de la plantilla de servidores públicos laboran a distancia hasta que lo determina su superior jerárquico.
Con la reapertura se apreció gran cantidad de personas a las afueras de los Juzgados, en donde el cupo de personas es limitado, se colocaron filtros de ingreso y las medidas de sana distancia.
También se ha dispuesto que los grupos vulnerables no acudan salvo sea necesario.
En las oficinas las medidas sanitarias son aplicables y ese poder tiene un protocolo al respecto.
Al consultar a una servidora judicial, indicó que su regreso ha sido en orden y gradual.
“Me trato de cuidar en los traslados, en la oficina limpio mi espacio laboral”.
En el Poder Ejecutivo, al consultar a servidores públicos del gobierno central y organismos descentralizados, comentaron que el retorno es escalonado y se efectúan guardias.
Coincidieron en omitir su nombre porque son las autoridades el conducto para informar sobre el tema.
No obstante, compartieron sus experiencias, al momento, de un total de cerca de 25 personas que trabajamos en la oficina solo acuden físicamente nueve como máximo, dijo una servidora pública.
El resto, agregó, laboramos desde casa y aun no me han avisado cuándo regresar.
Indicó que en la Secretaría de Educación se cumple con las medidas sanitarias de protección y seguridad al Covid-19.
En tanto que en un organismo desconcentrado estatal, en ciertas áreas, el personal se ha turnado para cubrir una guardia a la semana, pero, a veces pueden ser dos, el grueso realiza teletrabajo.
En otras oficinas este lunes regresaron en horario habitual pero el retorno es escalonado, depende las áreas, pero se van turnando.
Coincidieron que se mantienen las medidas sanitarias de ingreso y al interior.