Más de cuatro mil trabajadores sindicalizados del municipio de Naucalpan obtuvieron un 26% de aumento salarial en lo general, tras la firma del convenio entre las autoridades municipales y la delegación del SUTEyM.
Además, los dirigentes sindicales aseguraron que por primera vez los acuerdos se firman en los primeros meses del año, situación que beneficia a la clase trabajadora.
Los cuatro mil 350 agremiados a este sindicato de burócratas y los del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (OAPAS), reunidos en la explanada del palacio municipal fueron testigos de la firma del convenio laboral encabezada por la alcaldesa Patricia Duran.
Tomás Palomares, secretario general del SUTEyM reconoció que con la temprana firma del convenio laboral "se evita que existan los famosos retroactivos que a la larga se vuelven una carga para el gobierno y me parece que es oportuno que lo podamos hacer de esta maneras tan ágil y transparente", destacó.
Informó que el aumento quedó en un incremento directo al salario del 6% para una plantilla tan importante como la que tiene el municipio de Naucalpan, mientras que en las prestaciones colaterales fue del 20% , es decir, “hablamos de un total de 26% para este año y desde hace mucho tiempo no se conseguía un aumento de esta naturaleza", dijo.
Reconoció la disposición de la presidenta municipal Patricia Durán Reveles para concretar acuerdos y privilegiar la institucionalidad entre el sindicato y la administración municipal.
Se otorgó un incremento de más de ocho millones de pesos a las cláusulas generales, 500 mil pesos al fondo de recategorizaciones, y la creación de 57 nuevas plazas; 40 para el Ayuntamiento y 17 al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Palomares, dijo que, "a pesar del recorte presupuestal en las participaciones federales, se cumplió a la base laboral, “lo que nos compromete a responder a los naucalpenses”.
Enfatizó que el servicio público que prestan diariamente todos los trabajadores, sin excepción, fue la carta de presentación que pusieron sobre la mesa de negociación.
“Presidenta, gracias por el respeto y el reconocimiento que haces cada día de mis compañeras y compañeros; hoy nos sentimos en casa y confiados de que el respeto es una prioridad en tu gobierno; muchas gracias”, le dijo a la alcaldesa.
“El sindicalismo en el país debe evolucionar en la misma medida que lo hace la sociedad, la ley y las propias instituciones”, señaló el líder suteymista.
Finalmente, Palomares Parra, manifestó su adhesión al Paro Nacional de mujeres para este 9 de marzo.
Por su parte, la alcaldesa, Patricia Durán al dar a conocer los montos de los incrementos al salario y en las prestaciones colaterales, destaca ser el primer municipio que signó en la entidad mexiquense para el 2020.
Subrayó que la firma se debe que desde el principio de su mandato quedó claro la coordinación y la gran amistad que hay entre el SUTEyM y su gobierno y que quedó plasmado desde el primer día.
Reiteró que hay ganas de hacer las cosas y hacer bien el trabajo, y con esa misma mística se firmó el convenio de incremento salarial para los trabajadores sindicalizados.