Toluca, México.- La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en el Estado de México convocó a sus militantes a iniciar una refundación del PRD en una ruta de izquierda, a recuperar el programa histórico de ese partido, la vocación de servicio público y ética partidaria y propuso la renovación inmediata de todas las dirigencias: nacional, estatales y municipales.
A través de un documento planteado por el alcalde de Nezahualcóyotl y coordinador estatal de ADN, Juan Hugo de la Rosa también se pronunció porque los cambios en las dirigencias sean a través de un método democrático, sin imposiciones de “cuotas, ni cuates” y rechazó la desaparición del nombre del Partido de la Revolución Democrática, pues hacerlo, opina, implicaría “un gravísimo riesgo de desaparición”.
El posicionamiento -que será analizado este fin de semana- para ir dirigido a pedir la salida del líder estatal, Omar Ortega y propone realizar movilizaciones en todo el país, en especial en el Estado de México con el fin de reclamar soluciones a la problemática social; demandar presupuesto para los municipios gobernados por el PRD, a fin de que puedan realizar obras y acciones.
También señala que habrá una consulta en foros, reuniones y asambleas estatales y/o regionales para integrar una agenda que impulse políticas públicas en beneficio de la población, de temas y causas sociales, como en los orígenes del PRD, entre ellos: el excesivo cobro de tarifas eléctricas y el impacto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La propuesta del edil de Nezahualcóyotl advierte la necesidad de transitar a un partido que potencialice su estructura territorial y donde los gobiernos municipales sean punta de lanza para el posicionamiento del partido rumbo a las elecciones intermedias- “Un partido que construya ciudadanía y reivindique las luchas sociales”.
ADN, dice De la Rosa, apuesta a impulsar obras y acciones para el bienestar de la población, a seguir la ruta de la izquierda, a no olvidar sus orígenes y advierte que ha sufrido la peor derrota de su historia porque la población se dio cuenta que, desde 2012 seguieron un camino que rechaza la población n el que apoyaron el llamado “Pacto por México”.
“En acuerdo con Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN para instrumentar reformas que afectan la soberanía del país y la vida de su población; donde, en lugar de tener un candidato propio, se apoyó al candidato de la derecha, al candidato del PAN a la Presidencia de la República.
“El resultado de esa orientación política ha sido desastroso: el PRD casi pierde su registro electoral y nos ha metido a una crisis orgánica que puede ser terminal en lo inmediato. Si no corregimos de inmediato nuestras prácticas burocráticas, pero sobre todo anteponiendo los intereses tribales”.
Para ADN el cambio de nombre no remediará los errores, ni la mala imagen del partido del sol azteca entre la sociedad. “Mala imagen que, por cierto, se relaciona con los dirigentes y no propiamente con la organización”, sentencia.