Amnistía Internacional México busca concientizar a las autoridades sobre lo ocurrido el pasado 8 de marzo en Toluca, donde un grupo de mujeres fueron dispersadas con gases irritantes afuera de palacio por parte de policías que resguardaban el palacio de gobierno.
Además la organización inició un diálogo con las colectivas sobre lo ocurrido durante la pasada movilización por el Día Internacional de la Mujer.
La entidad mexiquense no fue la única en la que se advirtieron agresiones en contra de las mujeres en las movilizaciones del 8 de marzo pasado, pues en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla y Zacatecas también se registró el uso de gases irritantes en contra de las manifestantes, mientras que en Michoacán hubo agresiones físicas y en Nuevo León además de malos tratos, se detuvo a cinco mujeres.
- Por si no lo viste | Lo que dejó la movilización por el 8M en Edomex
Hay seguimiento desde 2021
En 2021 Amnistía Internacional México publicó el informe "México, la era de las mujeres. Estigma y violencia contra las mujeres que protestan" en el cual se documentaron las agresiones emprendidas en contra de mujeres que participaron en diez protestas ocurridas en 2020 en México, entre ellas la registrada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el municipio de Ecatepec.
El informe refiere que las autoridades responden a las protestas de mujeres contra la violencia de género contra las mujeres, con excesivo e innecesario uso de la fuerza, acompañada de detenciones ilegales y arbitrarias, la criminalización de las víctimas, abuso verbal y físico basado en el género contra las mujeres y con violencia sexual.
- También puedes leer | 8M: Auxilian a comerciante presuntamente agredida por una manifestante durante la marcha
Así, las manifestaciones de mujeres han comenzado a ser estigmatizadas pese a que son mayoritariamente pacíficas, situación que favorece la violencia en contra de las participantes por parte de autoridades y particulares, señala el documento.
Además del caso contemplado del Estado de México, también se consideran casos de violencia en contra de mujeres activistas y feministas ocurridos en Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa, en donde las víctimas incluso fueron agredidas sexualmente y revictimizadas por funcionarios y funcionarias.
¿Qué pasó durante el 8M 2024 en Edomex
En la marcha del 8M de este año realizada en la capital mexiquense se documentaron varias agresiones en contra de colectivas feministas por parte de elementos de la policía estatal.
La Cruz Roja Toluca informó la noche del viernes 8 de marzo que durante el desarrollo de la manifestación se brindó atención médica a siete mujeres que resultaron con lesiones causadas principalmente por la irritación de ojos, mucosas y piel a causa de un producto irritante, aparentemente gas lacrimógeno.
En tanto, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó mediante un comunicado que por la tarde hubo un choque entre un grupo de mujeres y policías afuera palacio de gobierno del Edomex, cuyo saldo fue de 10 policías lesionados, 9 mujeres y 1 hombre.
La Secretaría de Seguridad argumentó ese mismo día que fue necesario activar los extintores debido a que detectaron objetos inflamables y cohetes usados contra los servidores públicos.
Sin embargo, ninguna de las personas atendidas requirió su traslado para recibir atención hospitalaria, por lo que sólo fueron atendidas en el lugar.
Otra agresión de la que se dio cuenta fue la emprendida por policías estatales en contra de integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl, ocurridas la tarde del 7 de marzo y por la mañana de este 8 de marzo.
Derivado de estas agresiones ocurridas a las afueras del Palacio de Gobierno Estatal y de la Catedral de Toluca, tres mujeres resultaron con lesiones, así como daños materiales, pues les rompieron lentes y les arrebatataron sus mantas y boletines de búsqueda de sus familiares desaparecidas.