Toluca, México.- La Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México alberga documentos que datan de 1820 y requiere un presupuesto de 10 millones de pesos para embovedar los papeles más antiguos.
Esa institución resguarda los escritos originales de las Constituciones mexiquenses, los decretos de creación de los municipios del estado de México, las leyes y reformas que se han realizado.
Sin embargo, temen que con un temblor o desastre natural los documentos pudieran perderse, pues serían irrecuperables.
El director de la Biblioteca del Poder Legislativo José María Luis Mora, Alfonso Macedo refirió que el último sismo generó daños leves a ese recinto, por lo cual es necesario proteger todos los papeles.
"Los documentos que resguarda la biblioteca que son de 1820 son los documentos que crearon todas las instituciones y hay cosas hermosas, valiosas: hay un expediente sobre la reforma en donde el general Zaragoza le hace un parte de guerra al gobernador Berriozabal. Está firmado por Ignacio Zaragoza, de ese tamaño.
"Tenemos las constituciones originales (...) están en un mueble del siglo 19, en cedro americano, lo mejor que podemos y monitoreamos humedad, temperatura, todo, nada mas que, ojalá no pase, el pasado temblor daño levemente la biblioteca, se recargó".
Ante el riesgo de que alguno de esos documentos originales se pierdan, advirtió, ha solicitado el apoyo de los legisladores locales para embovedarlos con una estructura de acero, a fin de evitar que se dañen, pues son parte del patrimonio estatal.
Hay que embovedarlos, hay que hacer una estructura de acero resistente que es lo técnicamente recomendable, le estoy pidiendo a los diputados, porque es el calculo que tengo, quien ha hecho la bóveda del INAH, es lo técnicamente correcto, no entra ningún bicho, bacteria, ni nada y resistiría una catástrofe
El presupuesto que se requiere, advirtió, es de 10 millones de pesos, aunque también refirió que el proceso de digitalización de todos los documentos lo hacen como pueden, pues tienen poco personal, pero no una persona encargada para ese tema.
El director de la Biblioteca del Poder Legislativo sostuvo que requieren recursos humanos y materiales, pues trabajan con un sistema de hace 10 años.