Capulhuac, México.- El municipio de Capulhuactrabaja en obtener la certificación de la carne para laproducción de barbacoa y pueda exportarse, pues es una delas localidades mexiquenses con mayor prestigio en suelaboración, señaló el alcalde de dicha demarcación,Eduardo Neri Rodríguez.
En entrevista, dijo que ese platillo alo largo de la historia ha sido un detonante económico paracientos de familias de la localidad, cuya cantidad ha crecido conel paso de los años.
Precisó que a la semana se degüellande 14 a 16 ovinos, mismos que al año dan un total de más de 600cabezas, una cifra significativa en el Estado de México y en elpaís.
En ese contexto, dijo que se labora en lacertificación de la barbacoa a fin de que pueda comercializarsefuera de nuestras fronteras, en diversos mercados de Latinoaméricay otros puntos del continente.
Dentro de las acciones emprendidas,mencionó se ha tenido contacto con diversas instituciones,es el caso de ProMéxico, con gestores en la introducción deganado, con instituciones gubernamentales así como con productoresagropecuarios.
“Somos la capital de origeny la certificación abriría la puerta para salir al extranjero ypoder buscar la exportación”.
Hizo hincapié en que la barbacoa se haconvertido en un detonante de desarrollo económico en dichomunicipio en la que participan nueve mil productores con quienesexiste comunicación en materia de ventas y procesos de desechossólidos.
El platillo, indicó se comercializa entianguis, mercados, y puestos en la vía pública del Valle deToluca, la Ciudad de México y la zona conurbada, además deentidades cercanas a la nuestra.