Además del acta de nacimiento en sistema braille, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) estima en breve facilitar otro tipo de documentos oficiales a las personas que padecen de alguna discapacidad visual.
Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos refirió que el año pasado la institución hizo la solicitud de una impresa para documentación en braille y a la fecha ya cuentan con el servicio.
Comentó que a través de un convenio con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, es como las personas pueden acceder al momento al trámite de actas de nacimiento impresas en sistema braille.
Las personas con discapacidad visual, agregó, requieren de otro tipo de documentación oficial como certificados escolares, de vacunación, así como documentos emitidos por notarios, de ahí que, aseguró, siguen trabajando.
García Morón refirió que de acuerdo con cifras del INEGI hay poco más de 355 mil personas con discapacidad visual en la entidad mexiquense, de ahí que tiene que hacerse un plan para que las personas puedan obtener este tipo de documentación.
"Es estar dejándolos fuera de ámbito de la inclusión de la dignidad, estamos haciendo una especie de discriminación".
Aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México hace labores de acercamiento con organizaciones que ya están consolidadas en atención de personas con discapacidad visual para acercarles este tipo de servicios.