Toluca, México.- "En la Comisión de Derechos Humanos no dejamos de trabajar en el tema de sistema de reinserción social", afirmó el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, al ser entrevistado sobre el tema de las irregularidades en los centros penitenciarios de la entidad.
Señaló que están trabajando con la Secretaría de Seguridad en ese tema y dio a conocer que van a firmar un convenio para que la Comisión pueda estar en todas las supervisiones y medidas que se lleven a cabo para que el sistema penitenciario pueda ser eficiente y eficaz.
Recordó que el pasado mes de noviembre, la Codhem emitió una recomendación a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social por los hechos suscitados en el Penal de Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca.
A pregunta expresa, el presidente de la Codhem reconoció que frente a señalamientos en el desempeño de alguno, los directores de los centros de reclusión son simplemente cambiados de uno a otro en lugar de buscar más medidas.
"Tenemos que capacitar a profesionales y poner como una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos a las personas idóneas y viables para desempeñar esos cargos", aseveró.
Olvera García dijo que ante la corrupción que prevalece en los penales donde se introduce toda clase de objetos prohibidos, se deben despresurizar, pues en tres o cuatro de ellos están saturados.
Subrayó la necesidad de contar con personal capacitado y adecuado para establecer una verdadera reinserción social con mecanismos como el trabajo penitenciario y poder seguir educando e instruyendo a los internos para que no se dé el autogobierno que tantos problemas genera al interior, concluyó.