Ex dirigente del PRD busca sacar al partido de la coalición con PAN, PRI y Nueva Alianza

Propone que el sol azteca tenga candidatura propia; sin embargo, el partido informa que lo expulsó

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Cristian Campuzano Martínez presentó a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México una consulta para informarse sobre el procedimiento para solicitar la separación del PRD de la coalición “Va por el estado de México”. Foto: cortesía

Cristian Campuzano Martínez, quien se ostentó como dirigente del PRD en el Estado de México, presentó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una solicitud para conocer el procedimiento a seguir, a fin de solicitar la separación del PRD de la coalición “Va por el Estado de México”.

A las afueras del IEEM señaló en conferencia de prensa que entregó el oficio como líder estatal, pues esa personalidad la tiene reconocida y explicó que la petición de que el sol azteca salga de la alianza es el sentir de muchas y muchos militantes pues el PRD nació para sacar al PRI del gobierno. "Que ya no pertenezca más a la coalición Va por el Estado de México".

El PRD, refirió, nació para derrocar a los regímenes antidemocráticos del PRI y para que el Estado de México ya no fuera gobernado por el tricolor, pero los acuerdos de una cúpula traicionaron a sus fundadores y van contra su esencia al apoyar al partido en el poder.

"A nombre de la militancia perredista, que es congruente con el instituto político, vengo a consultar cómo salir de una coalición que rompe con su historia", afirmó y sostuvo que hay condiciones para postular una candidatura propia antes del 27 de marzo que concluye el plazo legal para inscribirlas.

"Hoy, a nombre de la militancia del partido, no de la cúpula porque esa cúpula partidista ya se entregó, ya perdió los ideales, a nombre del perredismo venimos a preguntar, y en mi calidad de presidente de la militancia del PRD, venimos a preguntar y a pedirle al Consejo General que nos indique cómo el PRD puede salvarse, puede salvar su historia y cómo puede desincorporarse de la coalición".

Campuzano mostró el acuse de recibido y sostuvo que aún cuando le cueste trabajo a la cúpula aceptarlo él sigue siendo dirigente y representa a miles de perredistas.

En respuesta, el PRD mexiquense emitió un oficio donde señala que Campuzano fue expulsado de esa fuerza política, pero él aseguró que no lo está y retó a que demuestren lo contrario.

También puedes leer | Sigue disputa en el PRD: consejo vuelve a nombrar a Agustín Barrera como dirigente

"No estoy expulsado y que me demuestren lo contrario, si hoy se les ocurrió emitir una resolución, como esas siete resoluciones que les he tirado y que han sido declaradas inconstitucionales, eso es otra cosa".

Acusó que las cúpulas manejan a los órganos del PRD, pero la militancia no coincide con el priismo, ni con el régimen actual y consideró que el sol azteca se podría salvar con una candidatura propia.

La base de la militancia cuando les preguntan si están de acuerdo con la coalición, un alto índice señala que no está de acuerdo.

El convenio de la coalición, dijo, establece una cláusula respecto a que podría salir de la coalición y volver al proceso interno, donde sólo se recibió el registro del diputado local, Omar Ortega Álvarez. "El PRD se puede salvar", sostuvo.

Refirió que en la elección del 2021, previo a la coalición, se realizaron mesas de consulta a las y los liderazgos del partido en los 125 municipios del Estado sobre la integración del partido a la coalición, pero no en este proceso electoral, pues omitieron los pasos jurídicos y de respeto a la militancia a elegir cómo y con quién coaligarse.

Tribunal Electoral del Estado de México. Foto: Ilustrativa / Cortesía: | @TeemOficial

Aseguró que la percepción de muchas y muchos militantes es que el diputado y coordinador del grupo parlamentario, Omar Ortega se ha apoderado del partido.

"No podemos, como partido de izquierda, ser comparsa de la continuidad de un gobierno que ha permitido que el Estado de México padezca más las condiciones en las que se encuentra, hoy más que nunca es posible alcanzar el anhelo de nuestra fundación: sacar al PRI del Estado de México", aseguró.

Cristian Campuzano reconoció que existen dos visiones ideológicas y políticas al interior de su partido: una que es la entrega de la historia, las luchas, la ideología, la legalidad y la democracia que por años abanderaron; la otra: escuchar las voces disidentes de todas y todos quienes piensan diferente a los acuerdos cupulares.

Convocó a quienes no han sido consultados como miembros del PRD a exigir que sus voces no sean calladas y que, por respeto a su historia, el PRD salga de la coalición “Va por el Estado de México”.

Expulsan a Campuzano

A través de un documento, el PRD mexiquense informó que el Órgano de Justicia Intrapartidaria expulsó de esa fuerza política a Cristian Campuzano por daño patrimonial y ejercicio indebido de recursos por el pago de revistas, durante su gestión, que supuestamente no existieron, y vinculó a la Mesa Directiva a nombrar a un nuevo presidente.

También entregaron un oficio al Instituto Electoral electoral para informar que se canceló la membresía de afiliado al PRD de Cristian Campuzano y no está ejerciendo como dirigente. Acusaron que actúa con dolo y mala fe para tratar de confundir a las autoridades electorales.