Toluca, México.- La Secretaría de Medio Ambiente de la entidad analiza la posibilidad de trabajar en conjunto con la iniciativa privada en materia del manejo y tratamiento de los desechos, así como de aguas residuales, lo que permita a los rellenos sanitarios existentes incrementar su tiempo de funcionamiento, informó el titular de la dependencia, Jorge Rescala Pérez.
Explicó que la modificación comprendería la coordinación del estado con los municipios respecto al destino final de la basura, sin embargo, para que esto sea posible se requiere también la inversión de la IP, quien recuperaría su inversión en 30 o más años.
Al sostener que la entidad mexiquense recibe aproximadamente seis mil toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México, Rescala Pérez dio a conocer que para llevar a cabo dicha medida debe haber algunas modificaciones al Código de la Biodiversidad por la Legislatura local, quien tendrá que darse a la tarea de analizar la viabilidad de tal proyecto.
“La intención de esta modificación es que el estado pueda intervenir en compañía de los municipios, con la posibilidad de que la iniciativa privada pueda invertir y que una vez que invierta pueda tener el regreso a una capacidad de 30 o más años, esto nos permite hacer convenios claros y transparentes”, manifestó.
De no ser puesta en marcha a la brevedad esta iniciativa, se corre con el riesgo de que la basura llegue a destinos no autorizados y se agrave el tema de tiraderos clandestinos, recordó el funcionario estatal.
Finalmente anunció ya se tienen identificadas las regiones en donde sería puesta en marcha dicha iniciativa, sin embargo anunció serán dadas a conocer en próximos días.
Cabe mencionar que la entidad mexiquense cuenta con poco más de 40 rellenos sanitarios que cuentan con los requerimientos necesarios para su funcionamiento, además de que se estima que alrededor del 40 por ciento de los residuos sólidos generados en la entidad no son tratados ni terminan en los lugares autorizados.