El siguiente año el Gobierno mexiquense pretende realizar con deuda pública casi 50 obras públicas y de movilidad y 24 más de saneamiento y agua en unos 40 municipios.
Esas obras costarían dos mil 405 millones, pero las autoridades también prevén asignar mil 145 millones de pesos al Fondo de Fomento Municipal que serían para apoyar a los ayuntamientos mexiquenses.
El gobierno del Estado de México ha solicitado al Congreso local autorización para contratar el siguiente año nueve mil 500 millones de pesos de financiamientos para obras federales y estatales.
De los recursos, cinco mil 949 millones serían para obras federales y tres mil 550 millones de pesos para estatales.
De las federales, las autoridades estatales tienen comprometidos cinco mil 245 millones de pesos en el sistema de transporte masivo Chalco - Santa Marta; la extensión del mexibús cuatro otros 350 millones de pesos y la extensión mexibús 1 Ciudad Azteca - Ojo de Agua 354 millones de pesos.
En tanto, para obras en municipios busca invertir los más de tres mil 550 millones de pesos en municipios como Ecatepec Texcoco, Tecámac, Cuautitlán, Atlacomulco, Aculco, Toluca, Acambay, Chalco, Temascalapa, Valle de Chalco, entre otros.
Dentro de las obras enlistadas para el 2022 destacan construcciones y rehabilitaciones de parques, mercados, calles, tianguis, casas de la mujer, construcciones de colectores, obras de redistribución de agua, ampliación del sistema de alcantarillado, líneas de conducción, desazolves.
También una planta de tratamiento en Temascalapa, equipamiento, remodelaciones de deportivos, obras de electrificación y de alumbrado público, así como obras del programa Vive tu Comunidad, manejado por el Gobierno del Estado de México.
Solo en Toluca prevén obras complementarias del centro histórico y del parque de la Ciencia en Toluca que costarían 30 millones de pesos, además de la peatonalización y urbanismo táctico por 35 millones de pesos.
Esta vez no se proponen obras en tribunales del Poder Judicial.