Toluca, México.- Ya se hizo la solicitud de reposición o reparación del letrero del emblemático Cosmovitral Jardín Botánico, el cual ha sido víctima de actos de vandalismo al grado que muchas de las letras están rotas, pues además el material con que fueron construidas es muy delgado y no resiste mucho.
Anastasia Sergeevna Fakina, directora del Museo Torres Bicentenario, quien estuvo a cargo de la coordinación de las actividades del tradicional concierto denominado El Sol en el Sol, con motivo del equinoccio de primavera, explicó que se enviaron solicitudes al Ayuntamiento de Toluca para su rehabilitación y están en espera de la respuesta.
La solicitud de la reposición del letrero también se turnó a la Secretaria de Cultura, pues si el ayuntamiento de Toluca decide no renovarlo, tendrá que atenderlo la dependencia estatal.
Sobre las causas de esta destrucción, Anastasia Sergeevna Fakina, quien asumirá la dirección de este importante acervo cultural y turístico de la capital mexiquense el próximo mes de abril, reconoció que hace falta vigilancia, pero también que la gente sienta que el patrimonio cultural y inmobiliario no es del gobierno sino de cada uno.
A pregunta expresa, reconoció que la destrucción se realizó durante la etapa en que la explanada del Cosmovitral estuvo invadida de venderos ambulantes y puestos semifijos, pues obstruían la vista para que el personal invitara a las personas a no dañar la estructura.
Finalmente, reconoció que esta rehabilitación es la oportunidad para utilizar materiales más resistentes a fin de que no sea tan fácilmente vandalizada.