Toluca, México.- “En lo posible”, se tratará que el vale de ecotecnologías que exige el Infonavit a quienes solicitan un crédito para la adquisición de una vivienda, no sea obligatorio.
Estamos tratando de migrar a que sea opcional, pero habrá viviendas que necesariamente deban adquirir este vale, aclaró el delegado del organismo en la entidad, Francisco Salgado Romero.
Explicó sin embargo, que toda la proveeduría la elige el trabajador, como sucede con los valuadores y los notarios.
Nadie les puede decir dónde comprar este vale y nosotros estamos para orientarles, aseguró el funcionario federal.
Señaló que este vale se asocia al préstamo cuando la casa que se va a comprar no cuenta con medidas para el ahorro de energía y agua que ahora exige el organismo.
Salgado Romero explicó que el financiamiento se complementa con este vale que tiene muchos beneficios, porque si bien es cierto, es una inversión que pareciera onerosa, con el tiempo significa muchos ahorros.
Dijo que estas ecotecnologías pueden ser celdas solares, celdas fotovoltaicas, llaves ahorradoras de agua, entre otras que permiten un ahorro en el consumo de luz y del líquido vital.
Por eso, afirmó, se debe ver el costo- beneficio para darse cuenta que es mucho mejor tenerlo que no tenerlo.
Detalló que para otorgar un crédito, el Infonavit cuenta con 21 atributos, de los cuales el mínimo que debe cumplir un desarrollador son 17.
Dentro de los atributos está contar con conectividad, infraestructura, servicios, modelo constructivo, ecotecnologías, que tenga lo que todos los que compramos una casa aspiramos, expresó.