Toluca, México.- La directora general del Instituto deSalud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, dioa conocer que no obstante la estrategia en materia de embarazos tempranos ode niñas y adolescentes de entre 15 y 19 años de edad implica unareducción de 50 por ciento para el año 2030, lo más importanteen en este momento será la meta de reducir a cero los embarazos enniñas menores de 15 años.
Apregunta expresa sobre los niveles de reducción de este tipo deembarazo, afirmó que se debe esperar hasta agosto de 2017 para quese cumpla el primer año de la estrategia nacional, que puso enmarcha el Gobierno Federal para hacer las medicionescorrespondientes y determinar qué niveles de reducción deembarazos en este sector de la población se han tenido.
Dávila Chávez comentó que el embarazo en adolescentes noes un problema exclusivo del sector salud, que ya se hizo unproblema de salud pública, pero donde los padres de familia tienenque hacer su tarea educando a sus hijas sobre temas de sexualidad,pero sobre todo de prevención a través de métodosanticonceptivos, además de mantener con ellas una comunicaciónpermanente.
Indicó que este trabajo involucra a todas lasinstituciones, desde la capacitación que se da en los municipiospara que contribuyan con este objetivo, así como el DIFEM y losSistemas Municipales DIF, COESPO y, por supuesto, todas lasinstituciones del sector salud y cada una de ellas ya tienedefinidas las metas que deberán cumplir y las estrategias quedesarrollarán para conseguirlas.
Comentó que se han unido en este propósito para realizaracciones conjuntas como la impartición de foros en las escuelas,con la finalidad de dar información para evitar nuevos embarazos,pues el problema ya existe y se está atendiendo.
Aunquedijo no tener cifras precisas, mencionó que se tienen alrededor de5,000 embarazos en adolescentes, por lo que desde que llegan a laconsulta de control prenatal, se les habla de los métodos deplanificación familiar y la importancia de que, si son casadas, superiodo intergenésico; es decir, entre embarazos, no sea menor dedos años y si son solteras que hagan conciencia de quedarse conese único niño para que les permita desarrollarse y ver qué vanhacer con su vida en el futuro.
Deesta manera, Elizabeth Dávila Chávez precisó, cuando salen delhospital ya tienen un método anticonceptivo que se conoce como“APEO”, es decir, anticoncepción post evento obstétrico, locual en el Estado de México registra altos niveles, pues la normaestablece un 80 por ciento, lo cual ya se ha logrado en las madresadolescentes.
Ladirectora general del ISEM dijo que la reducción de embarazos enadolescentes es todo un proceso que se da desde el campo donde sedesenvuelve este sector de la población y desde las clínicas deprimer nivel, en donde se tiene la obligación de hablarles de laanticoncepción, la importancia de amamantar a los bebés y portanto no se deben embarazar durante esta etapa y también para quesu organismo se reponga, entre otros temas.
Finalmente, resaltó en este tema la importancia de laprevención del embarazo, para lo cual, dijo, el ISEM tiene todo unequipo de médicos que lleva a cabo la estrategia a nivelestatal.