Busca IT patente de composta; logró producir composta en tiempo récord

El Instituto Tecnológico de Toluca lucha por la patente para poder comercializarla; mientras tanto la reparten en diferentes eventos.

Por Sandra Hernández Chávez

  · viernes 6 de julio de 2018

Foto: Luis Camacho.

El Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) se encuentra en proceso de patentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el proceso de la composta que producen actualmente.

Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del programa Ambiental Institucional (PAI) y pionero de la producción de composta en dicha institución de educación superior, destacó que uno de los rubros que justificará dicho registro es que el proceso para su elaboración es de 22 días, avance que únicamente se tiene en México, e incluso, “pueden estar seguros que no hay otro sitio a nivel mundial en donde se realice el procedimiento en menos tiempo”.

De la Rosa Gómez aseveró que en nuestro país, una de las empresas que más se enfoca a la producción de composta es Fertimex, pero el proceso lo realiza en un periodo de 40 a 45 días, utilizando componentes de Estados Unidos.

Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del programa Ambiental Institucional (PAI). (Foto: Luis Camacho)


  • Retos en materia ambiental

Actualmente, uno de los mayores retos que se tienen a nivel local, nacional e internacional, es la cada vez más creciente generación de residuos sólidos urbanos, tanto orgánicos (48%), como inorgánicos (52%), y en este último rubro, existe una cantidad importante de material que se puede recuperar y reciclar, de ahí que el Instituto Tecnológico de Toluca, se dio a la tarea de producir composta desde el 2010.

Explicó que para ello se basaron en la aplicación de la regla de las “erres”: reeducar a la población (en este caso a los 6 mil jóvenes que integran el plantel) reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Debemos hacer una consciencia sobre este tema, no solamente desde los hogares, sino desde los planteles educativos. Al interior del tecnológico le solicitamos a los jóvenes que no tiren basura e incluso existen sanciones para quien lo haga”, aseguró.

Foto: Luis Camacho.


  • Elaboración de la composta

El investigador explicó que a raíz de los residuos orgánicos que se obtienen en el mismo plantel, es que se genera actualmente la composta, “bajo la visión de que la única forma de poder aprovechar es reciclar”. En el caso de la institución generan alrededor de 2.6 toneladas diarias de basura, y de ella el 52% es orgánica y el restante inorgánica.

El residuo en lugar de tirarlo hay que compostarlo, aunque tal como sale no habría ningún tipo de problema, porque estamos hablando de residuos de comida. Contamos con un centro especial, en donde llevamos a cabo dichas tareas, y para hacer el proceso con calidad nosotros traemos bio-sólidos de la planta de aguas residuales que opera aquí”, apuntó.

Aclaró que no solamente el residuo orgánico que se genera se composta, sino que para darle mayor calidad en cuanto a su relación carbón-nitrógeno lo ingresan biosólido, que es un componente muy importante en el ambiente.

Asimismo, consideró que los problemas que se tienen en el mundo y en México (hablando de residuos sólidos orgánicos), se deben a la basura que se genera en casas y a partir de tratar el agua residual.

“Nosotros no nada más compostamos la basura que se genera en casa, sino que los mezclamos, por ello, la regalamos, porque la producimos con mucha calidad de nutrientes (nitrogéno y fósforo)”, destacó.

Foto: Luis Camacho.


  • Centro de composta de la más alta calidad

El especialista en materia ambiental, señaló que cuentan con un centro de compostaje al interior del tecnológico que reúne los más altos estándares de calidad, y para dicho propósito se han dado a la tarea de reunir los materiales y equipos necesarios para realizar la medición en campo y laboratorio de los materiales que se requieren para elaborar una composta de calidad.

“Mezclamos el RSO, con el biosólido en proporciones y colocamos algunos iniciadores (lama y arcilla), con el propósito de mejorar la calidad y acelerar el tiempo de compostaje. Una composta natural tarda de cuatro hasta seis meses, dependiendo del sustrato que se vaya a compostar”, indicó.

Isaías de la Rosa mencionó que si a la composta se le procesa utilizando cierta tecnología y metiendo algunos iniciadores, como orea y bocashi; entonces los micro organismos comienzan a trabajar más rápidamente.

Foto: Luis Camacho.


  • Falta difusión

El profesor del Tecnológico de Toluca subrayó que los procedimientos que están realizando para aprovechar los desechos y generar composta no han sido tan difundidos, porque existen procesos que todavía se encuentran en desarrollo para mejorar la calidad y el tiempo de operación.

También resaltó el hecho de que reciban la visita de diferentes instituciones de educación superior del país, con el propósito de conocer sus procesos para la elaboración de la composta, como las Universidades de Nayarit y Zacatecas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras.


  • Problemas de comercialización de composta

De la Rosa Gómez mencionó que al no contar con una patente no pueden comercializar la composta, por lo que, se dan a la tarea de regalarla al igual que los blocks que elaboran con los residuos que recaudan.

Cabe indicar que el Instituto Tecnológico de Toluca, pertenece a una red a la Asociación Mexicana de Residuos Sólidos, por lo que cuando les solicitan algún apoyo se los otorgan, y para ello también hacen valer sus convenios con las empresas y escuelas.

“Existen planteles que nos traen su papel, y nos damos a la tarea de llevar a cabo el proceso de reciclaje o bien, lo utilizamos nosotros. En el caso de la empresa Bojar que se ubica en Lerma, recientemente les obsequiamos 500 bolsas de composta”, externó.

Existen planteles educativos que ya se encuentran organizándose para llevar sus residuos al ITTol, y así llevar a cabo las tareas de reuso.

Comentó que entrarán en un periodo vacacional desde el 6 de julio y hasta el 3 de agosto, por lo que las tareas de recopilación se detendrán por algún tiempo, el cual aprovecharán para realizar otro proyecto relacionado bocashi (producto mineralizado).