El grupo parlamentario de Morena busca que la elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México –que se realizará en enero del 2020- sea por el voto secreto de los magistrados, a fin de que puedan elegir con libertad al próximo titular del Poder Judicial.
Además, un juez federal ordenó al Consejo de la Judicatura resolver la inconformidad de tres jueces, quienes recurrieron al amparo porque se sintieron afectados, en virtud de que no pudieron participar en el proceso de elección de magistrados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández anunció que la propuesta de buscar una elección con el voto secreto de los magistrados deriva de la petición de algunos de ellos.
“Quieren tener certeza y tranquilidad de poder depositar su voto, si nosotros también lo hacemos con cédula para elegir a las directivas, no lo hacemos a mano alzada”.
El coordinador de Morena apuntó que ese cambio podría ser aprobado en este mismo periodo para que entre en vigor en la elección del siguiente año del presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Advirtió que sería la última reforma sobre ese tema que se avalaría este año, pues ya salieron otras que el Poder Judicial no ha acatado y quedarían algunas pendientes. “Hay otras que están pendientes, pero pueden esperar. Ésta por la premura puede salir”.
Hernández agregó que la propuesta de reforma es un tema sencillo, relacionado con el artículo 40 que en estos momentos establece que el presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos en forma abierta o secreta.
Advirtió que esa redacción, según algunos magistrados, debe ser modificada, pues limita la libertad de decisión.
“Para eliminar lo que se ha convertido en un candado y limita la libertad de decisión, lo han pedido magistrados, no es un asunto que se le haya ocurrido a la diputada; algunos magistrados vinieron a presentar una solicitud en ese sentido y nos parece que es correcto”.
Amparos
Por otro lado, Maurilio Hernández dio a conocer que en estos días se resolvió la solicitud de amparos de tres jueces, quienes buscan la protección de la autoridad judicial, pues se sienten afectados al no haber podido participar en la elección de magistrados, ya que no tomaron el curso, que se dio antes de la emisión de las convocatorias.
“Sabemos que hay tres jueces que se han amparado por el asunto del curso, además ya hay una resolución en el sentido de que le están indicando al Consejo de la Judicatura que pueda resolver este tipo de asuntos, mientras tanto no se va a poder dar trámite al proceso”.
Anunció que el próximo lunes los coordinadores parlamentarios sostendrán una reunión con el Consejo de la judicatura, en busca de que les expliquen las motivaciones y argumentos de su solicitud de presupuesto, pues al parecer pretenden recuperar lo que se les descontó este año y atender el asunto laboral, pues desde 2020 se harán cargo de los juicios laborales. “Ellos solicitaron el encuentro”, explicó.
Finalmente comentó que Morena no tiene candidato para la titularidad del Poder Judicial.