Toluca, México.- El grupo parlamentario del PAN busca establecer candados a la actual delegada del Gobierno federal, Delfina Gómez Álvarez para obligarla a que si quiere ser candidata a gobernadora o a diputada local se separe del cargo dos años antes.
También pretende garantizar una mayor transparencia en el uso de los programas sociales para evitar que sean utilizados con fines electorales.
La bancada del PAN en el Congreso local pretende reformar la Constitución mexiquense, la Ley de Desarrollo Social del Estado de México y el Código Electoral del Estado de México.
La propuesta implica establecer que los programas sociales que implemente la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal se deben suspender treinta días antes de iniciar las campañas federales y/o locales a fin de garantizar la equidad de la contienda.
También prevé asegurar que los apoyos sean entregados en el mes inmediato anterior y que la entrega se reanude hasta la conclusión de la jornada electoral como garantía e imparcialidad de la aplicación de recursos públicos.
Además busca establecer que es una infracción la utilización de los programas sociales de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal y de sus recursos, con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.