Toluca, México.- El campo laboral y los nuevos diseños representan todo un reto para la pequeña empresa cultural, Oventik Artesanal MX (productos basados en alambre tejido y arcilla), cuyos orígenes son la falta de oportunidades en la comunidad mazahua de Santa María del Llano en Ixtlahuaca, por lo que a partir del 2018 también arrancarán con un proyecto sobre el proceso de elaboración de textiles y joyería en Temascalcingo, en colaboración con estudiantes de las licenciaturas de Etnología, Sociología y Antropología.
En entrevista, la responsable de esta pequeña empresa, Elizabeth Rafael González, recordó que su abuela (quien ya falleció) era de aquella región, pero se vio en la necesidad de emigrar a la Ciudad de México debido, básicamente, a la falta de oportunidades en su pueblo; "pero me enseñó a bordar y todas sus tradiciones, las cuales a pesar de todo, nunca las abandonó”, apuntó.
A raíz de ello, decidió que deseaba recuperar todas las tradiciones de sus antepasados mazahuas, por lo que en dicha búsqueda comenzó a involucrarse más en la cuestión de la producción artesanal; “y aunque esto surgió como una opción para contar con el sustento diario, ahora debido a la motivación que recibí de las personas que me rodeaban decidí dedicarme a lo que más me gusta: la elaboración de joyería”.
Derivado de lo anterior, se enfocó a aprender conceptos artesanales y posteriormente, inició con la comercialización en las calles. “Mi obligación fue aprender cuestiones de técnica y estudiar más sobre mis raíces indígenas”.
Actualmente lleva tres años en “la lucha”, y durante este tiempo ha visto lo complicado que resulta para los artesanos adquirir sus materias primas, para posteriormente elaborar sus productos y venderlos.
En lo que corresponde al proyecto de investigación, explicó que la idea es realizar en el 2018 un trabajo que sea sustentable para que los artesanos no solamente puedan acortar sus procesos de manufactura, sino para que aprendan a colocar sus productos, y que así se establezca un comercio justo sin la presencia de intermediarios, los cuales los afectan de manera importante.
Cabe destacar que Oventik Artesanal MX es una de las pequeñas empresas que participará en la Expo Venta de Emprendimiento Creativo 2017, que se realizará en el Cosmovitral del 14 al 17 de diciembre.
Frase:
Mi obligación fue aprender cuestiones de técnica y estudiar más sobre mis raíces indígenas.
Elizabeth Rafael González, responsable de la empresa cultural Oventik Artesanal MX.