El PRD propuso ante legisladores de la Cámara de Diputados local la adición de un párrafo al artículo 70 Bis del Código Penal del Estado de México para evitar la sustitución de la pena cuando, en el caso de delitos relacionados con violencia física, la víctima sea una mujer de cualquier edad.
En su intervención, la diputada Viridiana Fuentes Cruz señaló que la violencia contra las mujeres causa daño físico, psicológico, patrimonial, económico, sexual y de no atenderse oportunamente podría derivarse en un feminicidio, motivo por el cual, a nombre del diputado Omar Ortega Álvarez y la diputada María Elida Castelán Mondragón, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto.
“La violencia recurrente y sistemática que se ejerce contra las mujeres, trasciende todas las fronteras relacionadas con condiciones económicas, étnicas, culturales, de edad, territoriales y otras y ha sido vivida en alguna de sus manifestaciones por toda mujer en algún momento de su vida”, destacó Viridiana Fuentes.
Indicó que la actual situación de violencia en contra de las mujeres obliga el mejoramiento de los mecanismos de protección para evitar que quienes ejerzan violencia puedan culminar el proceso violento en contra de sus víctimas.
Estadísticas
La legisladora del PRD expuso que, con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, al menos el 66% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún incidente de violencia en cualquiera de sus modalidades, mientras que en la mayoría de los casos quienes cometen los feminicidios son las parejas o cónyuges de las víctimas.
“Suponen un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes en el hogar, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a su pareja en términos de poder o disponibilidad de recursos”, indicó la diputada Viridiana Fuentes.
A lo anterior, sumó que con base en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra, indica que más del 35% de asesinatos de mujeres a nivel mundial son cometidos por un compañero íntimo.
Por lo anterior, dijo, se requiere que al momento de dictaminar la protección de la víctima o sus familiares, se contemplen los factores de riesgo existentes y circunstancias en las que se producen las muertes, según sea el caso.
“Deben saber cómo el machismo se defiende usando el propio Sistema de Protección desde los estereotipos, roles y espacios para minimizar y hasta justificar la violencia, desalentar las denuncias y evitar una actuación oportunia y efectiva”.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictamen.