Toluca, México.- El grupo parlamentario del PRI propuso legislar sobre el “derecho a la imagen”, a fin de que nadie haga un uso indebido de ella, ni la utilice sin la autorización de su titular.
La diputada Sue Ellen Bernal explicó que ese derecho permite a su titular oponerse a que otros individuos por cualquier medio capten, reproduzcan, difundan o publiquen su imagen sin su consentimiento.
Refirió que tras el sismo del 19 de septiembre algunas imágenes de personas afectadas fueron sobreexplotadas, e incluso un ciudadano, quien sufrió la pérdida de una sobrina, acudió a ella para señalarle el dolor de ver sobre expuesta la imagen de la chica que quedó entre los escombros.
“Esta familia, como muchas otras en nuestro país tuvo que vivir horas de angustia y de dolor al perder a alguien querido, pero además, sufrir una sobre exposición de la imagen de su familiar entre los escombros, lo cual al día de hoy, y sin duda en adelante, les ha causado un daño moral al que buscan que otras familias no sean expuestas”.
El objetivo de su propuesta, señaló, es sentar las bases para que las y los mexiquenses tengan la certeza jurídica de que el uso indebido de su imagen será sancionado.
No obstante, aclaró que la propuesta no considera sujetos afectados a quienes tienen un cargo público, o una profesión que conlleva una exposición mayor.