De aprobarse la propuesta de Reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) permitirá garantizar que el Contralor Universitario sea designado por el Consejo Universitario, facultad que antes recaía en el rector.
En ese punto las voces de la comunidad se han polarizado, pues de acuerdo con la legislación del Sistema Estatal Anticorrupción, el contralor de la UAEM debería ser designado por el Congreso local.
En contraste, otros universitarios opinan que debe fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios mexiquense.
El consejero universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Arturo Aguilar Barrios, dijo que los consejeros son el conducto para conocer la opinión de los estudiantes, en temas como ampliación del periodo del rector y la designación del contralor.
El consejero universitario de la Facultad de Humanidades, Octavio Zúñiga, admitió dudas en el nombramiento del contralor universitario. “No nos quedan claros algunos puntos como el por qué, pero la propuesta de la facultad es que sea una terna o se abra a concurso con candidatos a contralor dentro de la misma comunidad y sea el Consejo- Universitario quien pueda elegirlo, la ideas es que se haga una promoción abierta como la de directores o rector, esa es una propuesta para la comisión legislativa”, apuntó.
“No atacamos a la Universidad, claro que no, al contrario la defendemos”, reiteró.
El profesor de la Facultad de Derecho, Erik Velázquez García, expresó que el contralor universitario debe ser designado por la Legislatura local porque salvaguarda los intereses comunes. “Nos preocupa porque dicen el que nada debe nada teme, es una propuesta no le veo legitimación”, indicó. En ese sentido, dijo, habría más transparencia sin romper con la autonomía de la Universidad.
Por su parte, el subdirector Académico de esa Facultad, Dolores Alanís Tavira, aclaró que actualmente la Universidad es auditable, verificable en sus proyectos y en el uso de los recursos federales o estatales.
En total coincidencia, se expresó el profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas, Erik Andrés Toledo Villalpando, quien aseveró la UAEM se somete al escrutinio de muchas instituciones externas. “No es una negación a someterse al sistema o de participación en una política nacional anticorrupción que abona a la transparencia o rendición de cuentas, sino es respeto a nuestra autonomía”, afirmó. El profesor apuntó que en el caso de la ampliación del periodo de rector, es positivo pues en ocasiones los planes y programas no alcanzan a cristalizarse y eso ayudaría, pero aclaró, no es una reelección, porque de aprobarse aplicará para la próxima administración.
El director del Centro de Investigación de la Población y Estudios Avanzados, Jaciel Montoya Arce, expresó que la Universidad debe someterse al Sistema Anticorrupción y el contralor Interno tendrá que ser designado por el Congreso local.
Al respecto, el director de Papeles de Población, Juan Gabino González Becerril, expresó que la Universidad no puede autoevaluarse.
“Al poner un fiscal a modo por los cuestionamientos que hay detrás del desvío de recursos, lo cual se debe aclarar”.
A nivel nacional distintas universidades han coincidido en que su contralor debe ser designado por la misma institución.
Varias universidades públicas agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) han emprendido acciones en ese sentido.
Un caso es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que en noviembre de 2017 ganó el amparo interpuesto por el rector, Adolfo Pontigo Loyola, en uno de los juzgados de distrito de esa entidad, registrado con el número 1353/2017 -II- B, en contra del decreto número 228 emitido por la Legislatura local, donde se establece la aprobación de su Ley Orgánica y la designación del contralor Interno, al argumentar que ello violenta su autonomía consagrada en la Carta Magna.
En un comunicado de prensa, dicha Universidad expresó que tras ese falló “permite a la UAEH avanzar en la defensa de su autonomía, para continuar su trabajo sin intromisiones y con resultados en beneficio de la sociedad”.
De acuerdo a una entrevista del referido rector en esta situación estaban nueve universidades.