El Secretariado Técnico para el análisis de una reforma constitucional analiza, junto con el Poder Judicial, la creación de un Tribunal de Derecho Burocrático, y con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la posibilidad de expedir Leyes de Desarrollo Constitucionales.
Durante el Foro Regional de Ayuntamientos organizado por el Secretariado Técnico para el análisis de la reforma constitucional, el alcalde Raciel Pérez Cruz alertó la necesidad de revisar el andamiaje jurídico sobre el que están cimentados los gobiernos municipales en el Estado de México, pues de lo contrario, corren el riesgo de que esas administraciones no sean viables, por los múltiples problemas estructurales que arrastran.
Además, la ciudadanía hizo planteamientos en materia de bienestar animal, seguridad, y la exigencia de concluir el hospital de este municipio que está inconcluso desde hace años.
El coordinador del Secretariado Técnico, Mauricio Valdés destacó que una de las partes centrales de la reforma a la Constitución tiene que ver con el modelo de gobierno municipal, reconocer el derecho a la ciudad, revisar las atribuciones de municipios en materia de transporte, de grúas, el tema de la policía, entre otros.
Rubén Islas dijo que están en proceso de construir una nueva Constitución y han platicado con el Poder Judicial sobre el proyecto para crear el Tribunal de Derecho Burocrático del Estado de México que pueda resolver conflictos de ayuntamientos con sus servidores públicos, a partir de principios de conciliación y con una justicia laboral más equitativa que piense en el interés del trabajador y en el interés público.
Una parte de la reforma, dijo, va a la conformación de nuevas reglas de derecho burocrático estatal, a un tribunal que resuelva esos conflictos, pero lo relativo a fideicomisos, o fondos de desastre debe partir primero de una regla general constitucional que permita establecer leyes de excepción para que apliquen al momento de una emergencia.
Históricamente, explicó, las constituciones se han integrado con normas que no son constitucionales, por lo cual están pensando en Leyes de Desarrollo Constitucional que ha planteado Diego Valadés del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Con esa institución el Congreso firmará un convenio para trabajar, junto con otras instituciones como la UAEMex en el análisis del marco jurídico.
Mauricio Valdés dijo que se requiere modificar la Constitución y quienes no están de acuerdo está bien, pero habrá que ver qué proponen pues no puede haber inamovilidad. La Constitución, explicó, debe surgir desde abajo y reconocer las nuevas realidades sociales que se reflejan en la vida del Estado de México.
El diputado Max Correa Hernández señaló que ya se integró una comisión de seguimiento al secretariado y sostuvo que sí se requiere una nueva Constitución que dé más obligaciones a los gobiernos, más derechos y un nuevo enfoque metropolitano que incluya las relaciones con otras entidades.
También debe obligar a prevenir nuevos desastres y a invertir en prevención.
Mauricio Valdés dijo que buscan una reforma integral, por lo cual hay que tocar todos los artículos de la Carta Magna y consideró que hay aspectos para la reforma municipal que se deben analizar, entre ellos, las atribuciones que deben tener los integrantes del gabinete.
Alcalde
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, afirmó que existen muchos problemas y se requiere hacer una revisión de las diferentes áreas, entre ellas la relación con los trabajadores, pues actualmente los ayuntamientos están obligados a pagar laudos que consumen magros recursos y es un tema que debe atenderse de manera puntual
La esencia del gobierno municipal, apuntó, es dotar de recursos públicos, pero hoy esa misión se ve afectada por una extraordinaria carga de responsabilidades que aún quienes tienen finanzas sanas no pueden atender del todo.
Por ello, consideró necesario revisar el andamiaje jurídico de los gobiernos municipales en el Estado de México, pues de lo contrario corren el riesgo de que no sean viables por múltiples problemas estructurales que arrastran.
Propuestas ciudadanas
Durante el foro hubo varias iniciativas, entre ellas: habilitar unidades móviles a fin de esterilizar animales, fortalecer la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, sancionar la venta ilegal de bebidas alcohólicas, otra sobre libertad de expresión y una más para establecer una mayor difusión de los derechos de las mujeres.
También plantearon simplificar trámites en materia de seguridad y lograr el blindaje de colonias y el control de accesos, a través de permisos hasta por cinco años a los vecinos para colocar casetas de seguridad o plumas como una herramienta de prevención de delitos, que en algunos municipios han llegado a reducir los delitos hasta en un 95%.
El ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza propuso crear el Sistema Municipal de Planeación Democrática” y de los “Centros de conciliación para los Conflictos Laborales burocráticos.
También se planteó reconocer el derecho de los pueblos y comunidades a determinar su desarrollo, colocar albergues para apoyar a migrantes con cursos de trabajo o empleo provisional.
Pidieron escuchar a los Copacis, pues muchas de sus peticiones se van al baúl de los recuerdos; una reestructura de los sistemas DIF, regular las facultades de autoridades para ofrecer servicios en condominios, un reglamento para los dueños de mascotas, ampliar los servicios de salud, reparar el hospital regional de Tlalnepantla.
En este punto hubo señalamientos de un nosocomio que no se ha concluido en Tlalnepantla y la propuesta de ajustes legales para que se terminen, además de incluir en la Constitución la obligación de establecer acciones afirmativas para lograr una igualdad sustantiva, como medidas temporales.