La Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios buscará llamar a 41 municipios, con comités de selección de integrantes de Comités de Participación Ciudadana (CPC) sin vigencia, y a aquellos que están por vencer, a trabajar en conformarlos para evitar desinstalaciones de los sistemas municipales.
Esos comités son órganos honoríficos integrados por académicos y especialistas, quienes se encargan de elegir a las y los miembros de los CPC, es decir, de los comités fundamentales para los sistemas anticorrupción de los ayuntamientos.
También buscarán dar vista a la Contraloría del Poder Legislativo y a los órganos internos de control de los cerca de 30 municipios que no contestaron a recomendaciones hechas por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.
Comités
Durante la sesión, la secretaria técnica del Sistema Anticorrupción, Claudia Valdés López también informó que en la entidad mexiquense se mantienen 118 sistemas municipales instalados; sin embargo hay 77 comités de selección vigentes y 41 sin vigencia, lo cual detona una problemática, pues no podría darse continuidad a los sistemas si no están al día.
Consideró que se encienden banderas rojas que podrían afectar en la desinstalación de sistemas municipales para el siguiente año.
La comisionada Zulema Martínez advirtió que el contralor del Congreso se ha sumado, por lo cual la Comisión Ejecutiva podría proponer un comunicado dirigido a los municipios, a fin de que las y los alcaldes tomen cartas en el asunto.
Planteó además que el llamado sea también para aquellos que están por vencer en los próximos seis meses
Por unanimidad acordaron emitir un documento de advertencia a 41 ayuntamientos que no tienen un comité vigente y a aquellos que están por vencer en los siguientes seis meses.
Recomendaciones
Sobre la recomendación a titulares de órganos internos de control de ocho municipios que no atendieron la solicitud para remitir un informe a la secretaria técnica solo Acolman lo rechazó, al señalar que los procesos instaurados se encuentran en proceso de investigación.
En cuanto a la recomendación a alcaldes para que hicieran registros en la plataforma digital, 48 municipios aceptaron, pero 10 la rechazaron y 26 no respondieron, mientras en el caso de la Secretaría de la Contraloría, en su respuesta no se infieren elementos para determinar si la acepta, o la rechaza.
La tercera recomendación dirigida a dos alcaldes para realizar acciones relativas a instalar su sistema municipal anticorrupción, uno la aceptó y Joquicingo la rechazó, pero instaló su sistema.
En otra recomendación a los alcaldes de Ecatepec, Morelos, Nextlalpan, Sultepec y Temascaltepec para que instalaran su sistema municipal anticorrupción, sólo Temascaltepec no respondió.
En cuanto a la recomendación dirigida a 40 comités coordinadores municipales para dar a conocer su informe anual al comité coordinador, 36 la aceptaron, pero cuatro la rechazaron: Ixtapaluca, Teoloyucan, Teotihuacán y Zumpango, Pues dijeron que lo remitieron o entregaron información de acciones para elaborarlo o remitirlo.
Otra recomendación dirigida titulares de órganos internos de control de Chicoloapan, Cuautitlán y Tecámac que omitieron atender la solicitud de información relativa al diagnóstico de acciones en materia de prevención, detección y disuasión, o la petición de que en lo sucesivo proporcionen respuesta, sólo Cuautitlán lo rechazó y aseguró que entregó información.
La recomendación a Temoaya, a solicitud del CPC, para llevar a cabo acciones que garanticen que los servidores públicos conozcan y apliquen las disposiciones del Código de Ética, fue aceptada.
Valdés consideró que algunas fueron rechazadas por diversidad de criterios, mientras la comisionada Zulema Martínez advirtió que quienes no contestaron están violando la ley; por lo cual sería necesario dar Vista a la Contraloría del Poder Legislativo y a los órganos internos de control municipales después de que se presente ante el Comité Coordinador.
Las integrantes de la comisión acordaron redactar un documento que será analizado para, en su caso, enviarlo, a fin de que se deslinden responsabilidades.