Busca TSJEM combatir revictimización a familiares de víctimas de feminicidio

En días pasados el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió al Tribunal Superior de Justicia de la entidad no caer en esta práctica

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de enero de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


Luego de que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió al Tribunal Superior de Justicia de la entidad no revictimizar a familiares de víctimas de feminicidio, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar reconoció que todavía se llega a incurrir en esta práctica, no obstante aseguró ya se emprenden medidas para combatirla.

Explicó que entre estas medidas destaca que el mismo juez, ante quien se desahogan las pruebas de la víctima, lleve todo el proceso a fin de evitar caer en la revictimización.

Sin embargo, el problema medular, dijo, radica en que según el principio de inmediación el Juez tiene que estar presente en el desahogo de todas las pruebas de un caso, no obstante, si la autoridad judicial se ausenta por cualquier motivo –vacaciones, licencia, enfermedad o jubilación- otro juez tiene que asumir el caso y el desahogo se practica con dos jueces diferentes.

En el Estado de México consideramos que esa era una práctica aceptable y razonable, sin embargo, las autoridades federales han considerado que eso es violatorio de derechos humanos, han concedido amparos –la justicia federal- para decir que si se viola el principio de inmediación se tiene que reponer todo el procedimiento para que todas las pruebas se desahoguen ante el mismo juez, eso genera revictimización sin duda”, explicó el titular del Poder Judicial mexiquense.

Por ello es que por parte del TSJEM se busca que el mismo juez que recibió el desahogo de pruebas relacionadas con la víctima sea quien lleve el proceso completo.

¿Qué hemos hecho en el Estado de México?, normalmente las víctimas son las que primeramente declaran, entonces hacemos que el proceso se reponga ante el juez que ya desahogó las pruebas relacionadas con la víctima para no revictimizar, entonces él tendrá que conocer el resto de las pruebas y así evitamos la revictimización, es un fenómeno que queremos combatir abiertamente”, expuso el funcionario.

Fue en días pasados que el OCNF llamó al Segundo Juzgado de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México para que evite caer en la revictimización de familiares de víctimas de feminicidio, particularmente en el caso de una menor de edad.

A través de un comunicado el Observatorio también acusó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México de tomar una decisión revictimizante y desproporcional, al solicitar el desahogo de pruebas una vez más en la etapa de juicio oral, posterior a la reposición que se hizo por una sola probanza.