Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, solicita al gobierno del Estado de México realizar un convenio de coordinación para ponerse al corriente en las erogaciones con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM).
Barrera Baca reconoce que esa institución “no tiene dinero” para cubrir el déficit y aportaciones pero -aclara- no existe desvío de recursos. Señala que “la universidad desde hace algunos años viene operando con un déficit que se ha venido agravando con las reformas a las retenciones de impuestos ”.
Mientras crecen los pagos de seguridad social, el subsidio recibido por las autoridades no es suficiente. Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM
La UAEM sostiene un adeudo de mil 600 millones de pesos, de los cuales 500 millones son por concepto de actualización y recargos de multa con el ISSEMyM.
En ese sentido, dijo que la máxima casa de estudios mexiquense ha pedido a las autoridades estatales una ampliación del plazo para la solventar la deuda.
Con la firma del convenio, tendría que cubrirse un 30 por ciento de ese monto, es lo que estamos tratando de conseguir y la diferencia trasladarla a diferentes plazos, que sea el gobierno que subsidie plazos y mensualidades. Alfredo Barrea Baca, rector de la UAEM
Cabe destacar que varios profesores han expresado su inconformidad por el adeudo aun cuando a ellos les hes descontado el monto de la cuota que es de 2.4 por ciento, además con la Reforma a Ley del ISSEMyM subirá la misma a partir del siguiente año a 3.5 por ciento.
Barrera Baca detalla que ante esa situación “los trabajadores de manera justa se preguntan por qué en su talón de cheque aparece un movimiento, una cifra que dice cuota, entonces me están reteniendo la cuota y no se entrega, son movimientos virtuales que tenemos que hacer”.
El rector considera que el presupuesto para la UAEM así como de nueve instituciones más del país que se encuentran en situaciones financieras difíciles, debería aumentar de un 10 por ciento a un 15.
“Deseo que no haya recorte presupuestal por parte del gobierno federal, tal como se anunció en un medio de circulación nacional pero se desmintió por un próximo funcionario”, concluye .