En la Legislatura mexiquense han iniciado las salidas de las y los diputados locales que buscan una curul federal. En total, hay al menos diez de las y los 75 representantes populares que aspiran a ir a la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Este martes una diputada y dos legisladores del PRI pidieron licencia temporal por tres meses para ser candidata y candidatos a diputaciones federales.
Miguel Sámano Peralta y y Telésforo García Carreón del PRI, pidieron licencia temporal del 8 de marzo al 7 de junio; mientras Maribel Martínez Altamirano se va del 5 de marzo al 9 de junio.
En total, al menos diez legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios buscarán una curul federal; sin embargo, de acuerdo con la ley pueden pedir permiso hasta 60 días antes de la elección; por lo cual, lo estarían haciendo en abril, antes de que inicien las campañas federales.
Aprovechando que la ley lo permite, también existe la posibilidad de que no todas, ni todos quienes busquen una diputación federal pidan licencia.
Los aspirantes
De los diez que aspiran, tres son del PRI, dos de Morena: Max Correa Hernández y Gerardo Ulloa Pérez.
También cinco del PAN: el coordinador, Anuar Azar Figueroa, Crista Spohn Gotzel, José Antonio García García, Javier González Zepeda y Renné Rodríguez Yáñez.
Los morenistas prevén que podrían separarse del cargo en abril, pues el día cuatro inician las campañas federales.
De manera extraoficial también se maneja que algunos legisladores del PAN podrían no pedir licencia, e ir a la campaña; con lo cual no habría necesidad de llamar a los suplentes.