Aunque ya cuentan con acreditación nacional, Anna Sofía Manzur, directora de Cepanaf, anunció que este año buscarán el reconocimiento internacional del zoológico de Zacango y para ello esperan recibir a un grupo de inspectores que revisarán con “lupa” el cuidado de animales, conservación, así como la seguridad para trabajadores y visitantes.
La funcionaria de la Secretaria del Medio Ambiente del gobierno estatal indicó que en el mes de noviembre del año pasado recibieron la acreditación respectiva por parte de la Asociación Mexicana de Zoológicos, Criaderos y Acuarios.
El reconocimiento, consistió dijo, en una visita de inspectores al parque zoológico Zacango para revisar el funcionamiento de diversas áreas del parque, “la acreditación es como si fuera un ISO para cualquier empresa y eso significa que se cumple con los mayores estándares nacionales en el tema de manejo de fauna bajo cuidado humano”, añadió.
En este sentido, Anna Sofía Manzur aseguró que el zoológico de Zacango es uno de los cinco parques a nivel nacional que se encuentra acreditado y por lo mismo ya llevan más de un año con ese reconocimiento que tendrá que ser renovado con una reacreditación.
Asimismo, destacó que el año pasado el zoológico de Zacango fue aceptado como miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, misma que agremia a todos los zoológicos que cumplen con altos estándares a nivel Latinoamerica.
De tal suerte, afirmó que se buscará la acreditación a nivel internacional y por lo mismo se espera que en el mes de febrero acudan los inspectores latinoamericanos para proceder con la revisión de este parque ubicado en el Valle de Toluca.
La supervisión, aseveró, será si se cumple con los estándares como son el cuidado de animales pero también el tema de educación para conservación, así como la seguridad para trabajadores y visitantes.