Ante la actual contingencia por la que atraviesa el país, miles de adultos mayores han sido suspendidos de sus empleos como empacadores de tiendas de autoservicio o dentro de cualquier otro ámbito laboral, debido a que son parte de la población más vulnerable para contraer el coronavirus.
Dicha situación no frenó el entusiasmo de esta población que ha tenido que abrirse paso en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) para poder aprender a su edad, nuevos trabajos y oficios que les permitan laborar desde la comodidad de sus hogares.
Cabe mencionar que la mayoría de las empresas que han tomado la medida preventiva de descansar durante la contingencia a este sector de la población, se han preocupado por apoyar a sus empleados con incentivos económicos y alimentos con el fin de no desatender sus necesidades básicas.
Pese a estas medidas los adultos mayores han tenido que buscar en internet otras modalidades de capacitación y empleo que les permitan mantenerse ocupados en su día a día.
Los principales cursos y talleres que se ofertan a través de Internet son: artes culinarias, uso de nuevas tecnologías, oficios y manualidades. Mismos que pretenden ser una forma de aprendizaje audiovisual para poder generar una alternativa laboral para los adultos mayores.
Dentro de los cursos antes mencionados los tutoriales de cocina han sido de los más aceptados por esta población debido a su amplia variedad de contenidos en donde se muestra paso a paso el procedimiento de diferentes platillos y bebidas que pueden ser comercializados fácilmente.
Otro de los cursos que ha causado el interés de los adultos mayores es el uso de nuevas tecnologías, herramientas con las que se han tenido que familiarizar, pese al choque generacional que estas causaron en su momento.
El uso de redes sociales, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes han permitido que la población adulta se pueda desenvolverse con mayor facilidad en el entorno laboral que ha implementado el uso de estos equipos con el fin de mejorar la comunicación interna de sus empresas y facilitar procedimientos de trabajo.
Finalmente los talleres de oficios y manualidades son otra de las opciones donde se capacita para realizar trabajos de repujado, costura, pintura sobre tela, cosméticos caseros y artesanías con el fin de generar productos y artículos que se desplacen fácilmente en los mercados locales.