En el país se estima que el 50% del desarrollo urbano se hace de manera irregular y ante ese panorama es necesario incentivar la regularización de los predios.
En ese sentido, los diputados del grupo parlamentario del PAN en la 61 Legislatura local, ingrid Schemelensky Castro, Enrique Vargas del Villar y Francisco Brian Rojas Cano, plantea liberar los procedimientos para la inscripción en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).
Con esto la ciudadanía agilizaría sus trámites de escrituración al proponer reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios y al Código Administrativo del Estado de México para que más personas cuenten legalmente con una vivienda.
Además también se podría aumentar el valor de las propiedades, tener la posibilidad de acceder a créditos, contar con mejores servicios y heredar un patrimonio.
En reunión de trabajo, el representante del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) en el Estado de México, Alejandro Hernández, informó que de 30 millones de viviendas en el país se ha reconocido formalmente que 7.5 millones son irregulares.
Aunque la cifra podría llegar a más de 10 millones, y que 50% del desarrollo urbano a nivel nacional se hace de manera irregular.
Dijo que el Instituto tiene pendiente de concretar 6 mil escrituras en la entidad desde 2014 que han derivado en mil 200 multas por no inscribir las cartografías a tiempo, afectando a 30 mil mexiquenses, por lo que se expresó a favor de un precio de regularización no mayor a los ingresos de la ciudadanía para que tengan certeza jurídica y los gobiernos un mejor panorama de su desarrollo urbano.
Los legisladores Mónica Angélica Álvarez Nemer y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, así como Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, coincidieron en la necesidad de la regularización de los predios para que la gente no esté en la incertidumbre ni carente de servicios públicos.
En ese sentido, se manifestaron a favor de que las autoridades del Insus y del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México contribuyan a fortalecer la iniciativa y analizar cómo otras entidades han enfrentado la regularización de predios.