Al río Tejalpa, allí entre San Pablo y Jicaltepec todo le echan: las aguas de drenaje que sale de los traspatios, perros callejeros que nadie busca y murieron por cualquier causa y pollos muertos. Esta vez fueron más de cien, cuentan los vecinos.
“A este río todo le cabe, la basura, el agua puerca, los animales muertos y hasta pollos”, cuenta una anciana que vive aledaña al caudal. Y la mujer recuerda cómo era antes vivir allí. Añora la pureza del río Tejalpa que cruza y parte a la mitad a la zona norte de Toluca.
“Uno antes allí en el río podía ir a lavar ropa”, dice la mujer sentada en su silla y mirando ese paisaje ya muerto. Al río Tejalpa todo le cabe, todo le echan y es el reflejo de una crisis ambiental que nadie quiere ver, dicen los vecinos.
El lunes pasado aparecieron más de cien aves muertas, tanto en bolsas como a granel que hasta el momento nadie sabe quién, aunque todos apuntan a los polleros que proliferan por montones en el norte de Toluca.
La contaminación fue denunciada por los vecinos, porque el aroma no permitía cruzar la zona de la Avenida Toluca y San Remigio. De otra forma habrían dejado que la corriente se llevara los animales.
“Esto ya es un foco de infección y no es la primera vez que ocurre”, exponen un grupo de mujeres que se detuvieron a observar si aún estaban los pollos.
En realidad el río está muerto desde hace años, porque es el desemboque de aguas residuales sin tratar de todas las delegaciones del norte y otras partes de la ciudad.
“A mucha gente no le importa, porque son de aquí mismo los que tiran los desechos”, acusaron los vecinos.
El río Tejalpa forma parte de esos recursos naturales que ya se han perdido en Toluca. Allí mismo está la laguna del bordo de San Pablo, que pese a su contaminación es el santuario temporal de los pelícanos americanos.
Al río solo le quedan fotografías antiguas. Como la de sus acueductos de piedra que aún lucen entre las aguas negras. Pero ya es pasado.
ATIENDEN LIMPIEZA
El gobierno municipal de Toluca informó que personal del Organismo de Agua y Saneamiento y de la Dirección de Medio Ambiente realizaron el retiro de gallinas y pollos muertos arrojados al cauce del Río Tejalpa.
Lo anterior, como parte del Programa de Limpieza de Canales y Bordos que, con el objetivo de prevenir inundaciones, personal del OAyST realiza con maquinaria pesada en el cauce del río, entre Avenida Toluca Y Avenida San Remigio, en San Pablo Autopan, donde se localizaron y retiraron las aves muertas y bolsas con sangre, para salvaguardar la salud de la población y prevenir un foco de infección.
Asimismo, inspectores ambientales de la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento continúan laborando en el lugar para poder dar con el infractor y fincar responsabilidades por este hecho que atenta contra el medio ambiente y así, evitar que en lo sucesivo se cometan este tipo de eventos.