La Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México busca realizar tres estudios sobre percepción de la corrupción en territorio mexiquense.
El primero es sobre percepción del servicio público sobre corrupción, otro sobre la percepción empresarial sobre corrupción en la entidad, y uno más sobre los perfiles de puestos en los entes públicos e incluiría a los tres poderes, órganos autónomos y entes municipales.
La secretaria técnica del Sistema Anticorrupción, Claudia Valdés López, explicó la necesidad de realizar esos tres estudios, a fin de avanzar en el combate a la corrupción y esperan que el Comité Coordinador apruebe su aplicación para que se lleven a cabo.
“Son estudios que son necesarios para fortalecer los indicadores de la política, para darle seguimiento en muchas de estas acciones específicas y transversales que tienen los diferentes entes públicos”, explicó.
También comentó que el estudio de servidores públicos requiere la coordinación con áreas administrativas, mientras en la de empresarios contactarían a las diferentes cámaras empresariales para estructurar el estudio, y el de perfiles tendrá que coordinarse con las áreas administrativas.
Pendientes
Claudia Valdés señaló que el acuerdo del año pasado para presentar al Comité Coordinador la propuesta de una política integral de Estado abierto y documentos estratégicos sobre estado abierto, a propuesta de la subred de la sociedad civil organizada: “Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México” y del Comité de Participación Ciudadana (CPC) ha quedado un poco en el tintero.
Explicó que no hubo un documento como tal, ya que se trataba de iniciar la política integral y no se ha podido realizar la reunión para tener avances en el tema; por lo cual se encuentra en proceso.
- También puedes leer: Municipios del Edomex con alerta de género tendrán 10 millones de pesos más para 2024
Zulema Martínez, integrante del CPC, explicó que tuvo una reunión con integrantes del INAI, donde le explicaron que este año aterrizarán los ejercicios de estado abierto; por lo cual, al ser una política de ese órgano nacional seguramente bajará a las entidades y podrá aplicarse.
La secretaria técnica señaló que sigue en proceso el estudio sobre la prevención de la corrupción en la población infantil de la entidad mexiquense, pues esperan tener más elementos para llevar la propuesta al Comité Coordinador.