Dos mundos que parecerían ser dicotómicos se armonizan entre sí en un mural hecho por el colectivo artístico "Muro Zur" y estudiantes de la preparatoria oficial "Anexa a la Normal de Valle de Bravo".
Fue a través de una iniciativa de un proyecto estudiantil que las autoridades escolares hicieron un puente de comunicación con la comunidad artístico local de Valle de Bravo para la creación de un mural de dos metros y medio de alto, por cuatro metros de largo que reposa al interior de la institución educativa.
Nos hicieron la invitación a participar con algunas ideas para combinar la tecnología y el medio ambiente en un boceto artístico.
Viktor Benítez Sánchez, colaborador de Muro Zur.
El mural se trata de un robot que guarda en su torax (cabina) a un pez, preservando la vida natural a través de la tecnología.
- Por si no lo viste | Una escuela con más cordialidad y menos gritos
"Se le está poniendo un curita por qué la pesera está estrellada, haciendo un símil de que la tecnología y el medio ambiente se pueden llevar de la mano", explicó el artista involucrado en dicha creación.
Por otra parte, las estudiantes que participaron aseguraron que la tecnología puede convivir con el medio ambiente son afectarlo, por lo que éste pensamiento fue la inspiración para echar a dar un proyecto final de clase.
"Nosotros llegamos a un mundo que se está acabando, incendios, inundaciones, enfermedades... Pero también llegamos cuando tenemos la tecnología al alcance de nuestra mano".
"Y, aunque tengamos ese sentimiento de culpa por utilizar los medios tecnológicos, sabemos que podemos estar en equilibrio perfecto entre la tecnología y el medio ambiente", refirió Sofía De Paz, alumna participante de este proyecto artístico.
- También puedes leer | Ciberbullying aumentó en las escuelas del nivel básico del Estado de México
Los materiales empleados en esta obra artística son los comunes del arte urbano,cómo el aerosol y el acrílico, estando bajo la supervisión de los artistas: Viktor Benítez y Juan Carlos Hernández Sánchez.
"La comunidad estudiantil se involucró participando en las primeras capas, agregando detalles con el aerosol y con el acrílico para darle el controno", explicó Benítez Sánchez.
"Nos sentimos dinámicos, activos, inspirados y felices por qué estamos haciendo algo para nuestra escuela, y es un mural que se va a quedar para siempre, todo ala gente lo va a ver", reconoció Sofía De Paz.
Relación: academia-arte
Este proyecto escolar es una forma flexible de integrar a la comunidad en general con el arte y la cultura, por lo que, los artistas de Muro Zur agradecieron el espacio de participación en la preparatoria.
"Estando en el espacio, nos identificaron como Muro Zur, y se acercaron con nosotros para tomarse una foto. Ya te reconocen como parte de la comunidad sin estar alejados de ella", aseguró el artista entrevistado.
Por lo que, sin ser los clásicos artistas de cabillete pensando entre musas en su estudio, han logrado trascender a la comunidad haciendo labor con sus integrantes.