Toluca, México.- Los diputados locales buscarán consultar a especialistas, a representantes de la industria del plástico, a la asociación de tiendas de autoservicio y departamentales, así como a ambientalistas para definir si aprueban la prohibición de utilizar bolsas de plástico y popotes en el estado de México.
Los legisladores también exhibieron que en estos momentos los municipios no cumplen con tener registros de animales de compañía, como lo establece el Código de la Biodiversidad, al analizar la propuesta para crear un registro de animales de compañía extraviados y establecer centros de atención hospitalaria veterinaria en los municipios.
Este lunes realizaron mesas de trabajo para discutir varias propuestas, entre ellas la eliminación del uso de plásticos como bolsas y popotes, pues los legisladores locales destacaron que el país ocupa el 12 lugar como productor de plásticos y la entidad el segundo lugar en recolección de residuos sólidos.
Los diputados locales alertaron que si no se toman medidas la producción de plástico aumentará y es preocupante porque apenas la quinta parte se recicla, algunos tardan 100 años en desintegrarse y contaminan océanos y todo el medio ambiente.
El coordinador del Partido Verde, José Couttolenc advirtió que si siguen en mesas de trabajo corren el riesgo de que no avancen en dictaminar las iniciativas; por lo cual llamó a dictaminar las propuestas donde existe consenso, pues en la entidad hay tres municipios que ya han prohibido el uso de bolsas de plástico y de popotes.