La Asbar y Canirac del Estado de México hicieron una propuesta al gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Coprisem, con el propósito de abrir bares, salones de baile y discotecas (alrededor de 10 mil unidades económicas) en un semáforo epidemiológico por Covid-19 en color amarillo, y así reducir las fiestas clandestinas.
Patricio González Suárez, presidente de la Asbar, recordó que los bares están contemplados para la reapertura hasta el semáforo verde, sin embargo, nadie pronosticó que la pandemia sería tan larga para este sector (seis meses), con lo cual ya suman importantes afectaciones económicas.
“Vamos por buen camino en las negociaciones, esperamos que sí nos autoricen abrir en el semáforo amarillo, porque de este sector dependen un buen número de empleos (60 mil)”, externó.
Consideró que el hecho de reabrir estos giros de manera segura y con protocolos estrictos (similares a restaurantes), podría ayudar a la reactivación económica en la entidad.
- También puedes leer: Necesario redoblar esfuerzos contra el humo del tabaco
Fiestas clandestinas
El empresario indicó que no ocuparían pistas de baile, mientras no se cambie el color de semáforo epidemiológico a verde, pero tampoco el sistema de audio deberá ser superior a los 60 decibeles.
“Daremos prioridad a las medidas que nos permitan un entorno seguro para la diversión, además de preservar los empleos y los negocios”, subrayó.
Resaltó que con esta propuesta también buscan reducir las fiestas clandestinas, las cuales han venido proliferando en diferentes municipios, como Toluca, Metepec, Naucalpan, Texcoco y Ecatepec.
También lamentó que este tipo de actividades clandestinas se conviertan en un riesgo para la población, porque hay negocios que en la mañana pueden operar como talleres mecánicos, pero los fines de semana son bares.
Frase:
Hay muchos sitios que no reúnen los requisitos mínimos para operar como bares (domicilios particulares), y así se pone en un mayor riesgo a la población; de ahí la importancia de que inicien actividades los negocios que sí tienen permiso para este giro.
Patricio González Suárez, presidente de la Asbar en el Estado de México.