El Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura mexiquense propone castigar el maltrato animal por intervenciones quirúrgicas con el propósito estético, y cuyo fin sea alterar su apariencia sin una necesidad médica o curativa.
Es el caso de mutilación total o parcial de la cola u orejas, extraer uñas, dientes, amputación de falanges y cuerdas vocales u otros procedimientos, la sanción sería de dos meses a cinco años de prisión.
De igual manera, el documento contempla a quien envenene a un animal, que cause sufrimiento y dolor a animales, ya sean domésticos, callejeros, o en situación de abandono, mediante el uso de sustancias tóxicas o métodos abrasivos.
En este último la pena propuesta es de seis meses a dos años de prisión.
En la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia con Protección Ambiental y Cambio Climático, se dio a conocer la propuesta de decreto para modificar el Código Penal y el Código de la Biodiversidad del Estado de México en materia de maltrato animal.
El coordinador de ese grupo parlamentario, Omar Ortega Álvarez, al concluir la sesión, comentó que existió interés por parte de los diputados de otras fuerzas políticas para evitar el maltrato animal en lesiones o muerte.
Mencionó que durante la reunión se enriqueció la propuesta con los comentarios de los diputados de la comisión a fin de no ser limitativa.
Al contemplar otras lesiones que causen daño, la lesión o el maltrato al animal, además de las referidas en el proyecto.
Dijo que se podría visualizar otras políticas públicas en ese ámbito y trabajar más adelante en una Ley estatal de Maltrato Animal.
En la reunión, el presidente de la comisión, Gerardo Ulloa, pidió se recaben los comentarios para ser turnados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De igual manera, se solicitó realizar mesas con médicos veterinarios, asociaciones protectoras de animales, a criaderos de animales y otros sectores.
En la propuesta, signada por los diputados Omar Ortega Álvarez, María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, se refiere que el animal es un ser orgánico que vive, siente y se mueve por su propio impulso. Su existencia, al igual que la del ser humano, es de suma importancia para el planeta.
Cifras
De acuerdo a datos del INEGI, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal. Además, el país es el primero en Latinoamérica, al estimar que 7 de cada 10 animales sufren maltrato.
De acuerdo con Animal Naturas en México, aproximadamente 60 mil animales mueren a causa del maltrato y la violencia, documentaron los diputados locales.
No obstante, el índice de castigo por este delito es menor al 0.01%, se plantea.
“Otra de las grandes problemáticas de maltrato animal que se vive en nuestro Estado es la mutilación estética, la cual se practica de manera recurrente y ha sido socialmente aceptada en México; solamente 10 estados prohíben la mutilación con fines estéticos en animales de compañía”.
Los animales no son juguetes, no se abandonan, no se olvidan, no se mutilan, no se envenenan y no se matan, concluyeron.