En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de septiembre, la Secretaría de las Mujeres realizó un cine debate con perspectiva de género, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las consecuencias que conlleva dicha actividad.
Esta actividad se realizó en la Cineteca Mexiquense, en donde se proyectó un filme de David Pablos, cineasta mexicano en el que se abordan los temas de prostitución, el tráfico humano y la violencia física y psicológica que viven las víctimas, quienes principalmente son mujeres, niñas y niños.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el 96 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, quienes también son obligadas a realizar trabajos forzosos entre estos, labores domésticas.
Entre los asistentes se resaltó que el tráfico de personas es un delito grave que viola los derechos humanos de las víctimas en la mayoría de los países del mundo, motivo por el cual la Secretaría de las Mujeres trabaja en acciones afirmativas para atender y prevenir las violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres, así como en fortalecer la cultura de la denuncia cuando se es víctima o testigo de un delito.
Dentro de estas acciones esta dependencia, cuenta con el servicio de la Línea Contra la Trata, 800 832 47 45, que opera de manera gratuita los 365 días del año y a través de la cual, desde la creación de la Secretaría, se han atendido a 911 mujeres y 211 hombres para un total de mil 123 llamadas atendidas.
Finalmente se exhortó al público en general a hacer uso de la App Red Naranja que busca involucrar a la sociedad en la prevención y detección de violencia de género en el Estado de México, para mejorar la calidad de vida de las mujeres, en donde podrán encontrar las líneas de atención para niñas, adolescentes y mujeres, como la Línea Sin Violencia 800 10 84 053.