Toluca, México.- Los diputados locales amenazan con recortar algunos gastos no necesarios en los tres poderes y posiblemente en el IEEM para apoyar a los municipios mexiquenses en 2019, fortalecer al ISSEMyM y la UAEM.
Algunas de las propuestas en la mesa de discusión con la Secretaría de Finanzas son: aumentar en casi un 100 por ciento los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), dar mil 600 millones de pesos más al ISSEMyM, más recursos a la UAEM y valoran si autorizan o no el reemplacamiento solicitado por el Gobierno de Alfredo del Mazo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que pretenden asignar 4 mil 500 millones de pesos al FEFOM, es decir, 2 mil 200 millones más que en este año y advirtió que habrá recortes importantes en la Legislatura, por lo cual los otros dos poderes deben ir en la misma línea.
Recortarán gastos en el congreso local
Además de eliminar bonos, seguros de gastos médicos y otros apoyos a los diputados, habrá un ajuste a la baja en las percepciones del auditor, el contralor, los secretarios de Asuntos Parlamentarios y de Administración para que nadie tenga un salario más alto que el del presidente de la República.
También reedireccionarán los 185.5 millones del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que los legisladores tenían para gestionar recursos y al cual esta Legislatura ha renunciado y podrían tomar recursos del Poder Judicial, de varias dependencias del Ejecutivo, del IEEM y del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM).
Por su lado, los coordinadores del PRI y del PRD, Miguel Sámano y Omar Ortega, respectivamente señalaron que les interesa apoyar temas como el ISSEMyM, la UAEM, seguridad, campo. Ninguno de los dos había definido su postura en torno al reemplacamiento.
Morena recortará la cobija para dar más dinero a municipios e ISSEMyM
Maurilio Hernández advirtió que antes de tomar una decisión en torno al reemplacamiento planteado por la Secretaría de Finanzas en autos con matrículas de 2013 y anteriores, revisarán el tema recaudatorio y que no sea una carga para los ciudadanos.
“Habremos de considerar dos factores: lo que tiene que ver con el aspecto de recaudación y entendemos que esa es la naturaleza de la propuesta, y segundo: que nosotros veamos que no sea oneroso para los usuarios del vehículo”.
También señaló que no están de acuerdo con quitar dinero al ISSEMyM, pues el gobierno estatal ha propuesto destinar mil 600 millones de pesos menos. En respuesta, los diputados han señalado que no lo avalarán, pero sí buscarán la mayor austeridad.
“Para nosotros es intransitable que (el ISSEMyM) tenga una rebaja de mil 600 millones de pesos, en relación al 2018. Se han revisado todos los capítulos, uno central es el 1000, que es el del gasto corriente, pero hay otros rubros”.
También precisó que han planteado una reducción general tanto al Poder Judicial, como al Legislativo, pues así como en el congreso local habrá recortes a diferentes gastos, también se deben hacer en el Tribunal Superior de Justicia del estado de México.
En el FEFOM, que este año tuvo un presupuesto de 2 mil 300 millones, el también coordinador de morena señaló que están en el “jaloneo” y plantean 4 mil 500 millones para ese fondo, pero también garantizar que los recursos lleguen a los municipios.
“Se podrían redireccionar recursos de la Legislatura del Poder Judicial recursos de varias dependencias del Ejecutivo. No estaríamos afectando a los órganos autónomos, a lo mejor el IEEM y el TEEM, son diversos los puntos y es muy amplia la estructura de gobierno”, precisó.