/ lunes 26 de noviembre de 2018

Buscan diputados activar seguro de desempleo en Edomex

Requiere mil 480 mdp anuales para apoyar a 400 mil personas

Toluca, México. -En el Estado de México desde el 2011 se creó la Ley del Seguro de Desempleo; sin embargo es “letra muerta”, pues para activarse requiere que el gobernador en turno haga una declaratoria de emergencia, lo cual nunca ha sucedido.

Ahora, los legisladores analizan una iniciativa del Partido del Trabajo (PT) que busca eliminar ese candado, a fin de que ese seguro pueda aplicar desde el siguiente año.


Sin embargo, para eso requeriría una bolsa de recursos de unos mil 480 millones que permitan la entrega del apoyo a quienes han perdido su empleo en dos semestres; por lo cual los diputados locales pidieron tiempo y entrevistas con servidores públicos que les aclaren dudas.

El presidente de la comisión del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama consideró que debería bastar con que exista el desempleo para acceder al apoyo, pero requieren un presupuesto para que opere el seguro en dos fases: de enero a junio y de julio a diciembre.

Su planteamiento es asignar el 0.05 del presupuesto del gobierno estatal, equivalente a mil 480 millones, para atender a 400 mil desempleados al año, aunque la propuesta podría bajar al 0.03% con una bolsa de 600 o 700 millones de pesos para empezar.

Ley inoperante

Mariano Villegas, secretario técnico de la comisión explicó que la ley –propuesta en 2011 por PRI y PRD-, fue creada para ayudar a la gente que perdió el empleo por causas ajenas a su voluntad, pero se le impuso candado para no apoyar a nadie y no se ha dado nada desde su creación; aun cuando debería entregarse cuando alguien pierda su empleo y no por contingencia.

México, advirtió, es de los únicos países que no tiene un seguro de desempleo, que no se ha atrevido a dar un paso, mientras otras naciones cuentan con él, y entre los estados, solo la CDMX lo tiene. También criticó que en el estado de México la secretaría del Trabajo no ha sido prioritaria y se le ha asignado poco presupuesto.

Mientras Edgar Olvera del PAN consideró que faltan elementos para dictaminar, pero una ley sin recursos no funciona y advirtió que muchos no sabían que existía esa norma, Luis Antonio Guadarrama del PT explicó que el objetivo es quitar la declaratoria de emergencia, pero hay que checar con Finanzas de dónde va a salir el dinero.

Miguel Sámano del PRI dijo que están a favor de lo que beneficie a la ciudadanía, pero primero deben tener toda la información y reuniones con áreas responsables de Finanzas. Otros legisladores manifestaron dudas y pidieron mayor información; así como no caer en duplicidades.

Difícil aplicar: PRI

La diputada Mercedes Colín, del PRI señaló que el tema debe analizarse, pero aclaró que nunca se creó un fondo y consideró que para ser eficiente requerirían destinar al menos mil millones de pesos, por lo cual es necesario reunirse con las autoridades estatales de las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico.

Desde su punto de vista sería más importante destinar recursos para capacitación y a fortalecer los programas que ya existen, en lugar de un seguro, pues de la ciudad de México ha sido usado con otros fines.



Toluca, México. -En el Estado de México desde el 2011 se creó la Ley del Seguro de Desempleo; sin embargo es “letra muerta”, pues para activarse requiere que el gobernador en turno haga una declaratoria de emergencia, lo cual nunca ha sucedido.

Ahora, los legisladores analizan una iniciativa del Partido del Trabajo (PT) que busca eliminar ese candado, a fin de que ese seguro pueda aplicar desde el siguiente año.


Sin embargo, para eso requeriría una bolsa de recursos de unos mil 480 millones que permitan la entrega del apoyo a quienes han perdido su empleo en dos semestres; por lo cual los diputados locales pidieron tiempo y entrevistas con servidores públicos que les aclaren dudas.

El presidente de la comisión del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama consideró que debería bastar con que exista el desempleo para acceder al apoyo, pero requieren un presupuesto para que opere el seguro en dos fases: de enero a junio y de julio a diciembre.

Su planteamiento es asignar el 0.05 del presupuesto del gobierno estatal, equivalente a mil 480 millones, para atender a 400 mil desempleados al año, aunque la propuesta podría bajar al 0.03% con una bolsa de 600 o 700 millones de pesos para empezar.

Ley inoperante

Mariano Villegas, secretario técnico de la comisión explicó que la ley –propuesta en 2011 por PRI y PRD-, fue creada para ayudar a la gente que perdió el empleo por causas ajenas a su voluntad, pero se le impuso candado para no apoyar a nadie y no se ha dado nada desde su creación; aun cuando debería entregarse cuando alguien pierda su empleo y no por contingencia.

México, advirtió, es de los únicos países que no tiene un seguro de desempleo, que no se ha atrevido a dar un paso, mientras otras naciones cuentan con él, y entre los estados, solo la CDMX lo tiene. También criticó que en el estado de México la secretaría del Trabajo no ha sido prioritaria y se le ha asignado poco presupuesto.

Mientras Edgar Olvera del PAN consideró que faltan elementos para dictaminar, pero una ley sin recursos no funciona y advirtió que muchos no sabían que existía esa norma, Luis Antonio Guadarrama del PT explicó que el objetivo es quitar la declaratoria de emergencia, pero hay que checar con Finanzas de dónde va a salir el dinero.

Miguel Sámano del PRI dijo que están a favor de lo que beneficie a la ciudadanía, pero primero deben tener toda la información y reuniones con áreas responsables de Finanzas. Otros legisladores manifestaron dudas y pidieron mayor información; así como no caer en duplicidades.

Difícil aplicar: PRI

La diputada Mercedes Colín, del PRI señaló que el tema debe analizarse, pero aclaró que nunca se creó un fondo y consideró que para ser eficiente requerirían destinar al menos mil millones de pesos, por lo cual es necesario reunirse con las autoridades estatales de las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico.

Desde su punto de vista sería más importante destinar recursos para capacitación y a fortalecer los programas que ya existen, en lugar de un seguro, pues de la ciudad de México ha sido usado con otros fines.



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