Buscan diputados meter en cintura a estacionamientos

Advierte PRI de posibles amparos; PAN asegura que se pueden legislar

Violeta Huerta

  · lunes 25 de febrero de 2019

Foto: Ilustrativa


Toluca, México.- Los diputados locales advirtieron que existe descontrol y abusos en la mayoría de los estacionamientos del estado de México, por lo cual analizarán la posibilidad de legislar en esa materia, a fin de garantizar cobros justos para la ciudadanía.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones, diputados de los diferentes grupos parlamentarios señalaron la necesidad de fijar tarifas mínimas y máximas de estacionamientos, con tiempos de servicio y garantizar que todos los establecimientos cuenten con espacios para estacionarse.

El PRI alertó que podrían invadir las facultades de los municipios, por lo cual es necesario reunirse con todos los sectores y analizar el tema a profundidad, a fin de evitar amparos, aunque el PAN aseguró que sí se puede legislar en la materia.

El coordinador del PAN, Anuar Azar propuso establecer tarifas de hasta 10 pesos por hora, y libres por día de hasta 40 pesos por 10 horas, pero también que comercios y escuelas no cobren a sus usuarios y se hagan responsables de los daños a los vehículos.

La legisladora del PRI, Ivette Bernal advirtió que la iniciativa podría ser inconstitucional, por lo cual no deben invadir las atribuciones conferidas a los municipios, pero sí conocer los puntos de vista de todos los sectores involucrados.

Karla Fiesco del PAN dijo que respetan a la iniciativa privada, pero aclaró que los amparos han sido por casos específicos en otras entidades y han dejado a salvo los criterios para legislar en forma general.

Francisco Solorza del PT señaló que existe descontrol en todo el estado y aun cuando es competencia de los municipios, se puede fijar un criterio y normar leyes generales porque las plazas de acuerdo con la Ley Mercantil deben tener espacios de estacionamiento y no todas cumplen con eso.

Karina Labastida y Mónica Álvarez de Morena advirtieron la necesidad de tomar en cuenta a todos los sectores para evitar incurrir en controversias.